Utilizamos el deporte para combatir factores de riesgo entre la juventud del Estado de México con el programa Juega Vive

Estado de México, 01 de julio de 2021- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo el primer “Entrenamiento para entrenadores/as” del Programa Global Juega Vive.

Esta iniciativa es liderada por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESP).

El programa Juega Vive se desarrolla en el marco de la Declaración de Doha y tiene como propósito atender factores de riesgo entre jóvenes de 13 y 18 años. A través del deporte, se fortalecen las habilidades socioemocionales, se aumenta el conocimiento sobre las consecuencias de la delincuencia y el consumo de drogas y se incrementa la resiliencia. La implementación de esta iniciativa surge a partir de las recomendaciones del proyecto “Evaluación y fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad Integral del Estado de México.

En el “Entrenamiento de entrenadores/as se capacitó a 24 personas que trabajarán directamente con población joven beneficiaria de Juega Vive. Durante las sesiones, se expuso el marco conceptual del programa, su metodología y estructura; asimismo, se desarrollaron habilidades prácticas y estrategias para la exitosa conducción de esta iniciativa.

Derivado de estas sesiones  se espera que las y los entrenadores orienten a jóvenes a utilizar el deporte para desarrollar un pensamiento crítico, resolver problemas de forma pacífica, resistir las presiones sociales para participar en actividades delictivas, se comuniquen de manera efectiva, pidan ayuda y trabajen equipo.

Juega Vive será implementado en tres municipios del Estado de México: Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, y Cuautitlán Izcalli. Mediante esta iniciativa, UNODC contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Para más información, favor de contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés: