Generamos alianzas en favor de las personas privadas de la libertad

Ciudad de México, 02 de julio de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impulsa programas y alianzas que ofrezcan oportunidades laborales y de capacitación a las personas privadas de la libertad. El proyecto “Fortalecimiento del Programa de Labores de Utilidad Pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. De-Vuelta a la Comunidad” cumple con esta finalidad gracias al compromiso con la reinserción social del Gobierno de México, el Gobierno de Italia y Enel Green Power.

La Oficina trabajó de forma conjunta con personal del Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Italia, encabezado por el Jefe de la Oficina de Trabajo Penitenciario, el Sr. Vincenzo Lo Cascio, durante una serie de actividades enfocadas a consolidar el proyecto en la Ciudad de México.

UNODC organizó una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX y el Poder Judicial de la CDMX para identificar  estrategias que mejoren y amplíen  los beneficios del programa. Además, se compartió un espacio de diálogo con empresas multinacionales como Formula E, Fiat Comau, Lendlease y Enel Green Power, para explorar vías de colaboración y difundir los beneficios de la implementación de actividades de pública utilidad en la Ciudad.

Durante el encuentro, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, señaló la importancia de sumar esfuerzos: “La Agenda 2030 pone mucho énfasis en las alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La alianza que tenemos aquí es poco común, tenemos a dos gobiernos: de la Ciudad de México y el de Italia, pero también al sector privado y, por supuesto, a UNODC. Eso es algo que vale la pena celebrarse.”.  

Asimismo, se realizó una visita a los Centros Femenil y Varonil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” y el Centro de Ejecución de Sanciones Oriente de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX. Se observaron las labores de pública utilidad que realizan las personas privadas de la libertad, como la sanitización de instalaciones para evitar la propagación de COVID-19, la recuperación de áreas verdes y la producción de huertos autosustentables.

El Proyecto “De-Vuelta a la Comunidad” tiene por objetivo brindar asistencia técnica al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para fortalecer el programa de trabajo y capacitación, con la finalidad de que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de destinar su tiempo de internamiento a actividades en favor de la sociedad.

A través de esta cooperación multilateral, se apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org