Se publica en Gaceta Oficial el Modelo de Policía de Proximidad del municipio de Querétaro con el acompañamiento de UNODC

Ciudad de México, 05 de julio de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), colaboró con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para la elaboración del “Modelo de Policía de Proximidad”, publicado en la Gaceta oficial del Municipio de Querétaro 2018-2021.

El CdE y la SSPMQ han cooperado estrechamente desde 2016 para generar estrategias, acciones y campañas, además de continuar con el monitoreo de las 141 recomendaciones derivadas de la Auditoría Local de Seguridad (ALS). Como parte de esa alianza, la SSPMQ desarrolló un “Modelo de Policía de Proximidad” con la asistencia técnica del CdE y la Sección de Justicia de UNODC en Viena, quienes brindaron recomendaciones basadas en estándares internacionales para fortalecer el Modelo.

El “Modelo de Policía de Proximidad” complementa las acciones operativas y preventivas desarrolladas por la Dirección de Guardia Municipal en el municipio de Querétaro. Su publicación es parte del proceso para fortalecer la profesionalización de la policía en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia mediante el acercamiento a la comunidad y el uso de tecnología que permita recolectar y sistematizar información relevante.

Este Modelo se basa en los principios de la actuación policial para la proximidad y considera los siguientes instrumentos internacionales:

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que ha realizado la SSPMQ en temas de seguridad que han impactado la percepción del desempeño y confianza de la policía. Tanto la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han registrado una mejoría en los indicadores de confianza y percepción del desempeño de las autoridades, pues en durante el primer trimestre de 2020, la zona metropolitana de Querétaro registró más del 60% de percepción efectiva y confianza, principalmente de la Policía Preventiva Municipal.

Tanto el “Modelo de Policía de Proximidad” como el resto de las acciones del CdE en Querétaro contribuyen y se alinean con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial los ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e instituciones Sólidas.

Para más información favor de contactar a:

Salome Flores: salome.flores@un.org

Vínculos de interés