Proporcionamos material médico y sanitario en apoyo a albergues para población migrante en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 08 de julio 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, gracias al financiamiento del Gobierno de Suecia, dirige esfuerzos para apoyar la operación de albergues y refugios que prestan atención y servicios a población migrante y víctimas de trata de personas en Tamaulipas, a fin de proveer equipo de protección ante la pandemia por  COVID-19.

Durante el acto de entrega, el Oficial Nacional de Programas de UNODC, el Sr. Victor Aguirre, señaló que "en medio de la pandemia por COVID-19, las instituciones dedicadas a la atención de personas migrantes y víctimas de trata requieren apoyo de la cooperación internacional. UNODC está fortaleciendo las capacidades de aquellas entidades que de manera sistemática aseguran la integridad y el respeto a los derechos humanos de estos grupos en situación de vulnerabilidad ”.

La Sra. Diana Mata Monrreal, en representación del DIF Tamaulipas, resaltó la importancia de asistir las necesidades de las personas migrantes para que éstas puedan continuar su camino, detenerse o retornar a sus países; por ello, desde el gobierno del estado se ha creado una estratega interinstitucional para afrontar los retos que conlleva la migración. Agradeció a UNODC y a la Embajada sueca por los insumos proporcionados, los cuales ayudarán a reforzar las medidas sanitarias ante elCOVID-19.

La representación de la Embajada de Suecia enfatizó la importancia del Protocolo de Palermo para combatir delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; destacó el trabajo de UNODC para la identificación de distintas vulnerabilidades de las personas migrantes objeto de tráfico ilícito y el fortalecimiento de capacidades de los primeros respondientes.

El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal para las personas en tránsito que buscan mejores oportunidades fuera de su país. Las redes dedicadas a este delito no garantizan seguridad para sus usuarios, dejándoles expuestos a atroces delitos conexos. La población migrante, por su naturaleza, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, la cual se agrava para niñas, niños y adolescentes (NNA), mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, entre otras. El alza de la presencia de NNA en las principales rutas migratorias mexicanas amerita el fortalecimiento de alianzas estratégicas que garanticen el principio de interés superior de la niñez.  

Con esta actividad, UNODC ayuda a satisfacer las necesidades diferenciadas de las personas migrantes, al tiempo que asiste a las instituciones de apoyo para que puedan mantener sus servicios durante la pandemia. También, contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, así como impulsar una migración segura, ordenada y regulada.

***

Para más información, favor de contactar a:

Victor Aguirre  victor.aguirre@un.org

MM

MM