Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly   

Mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio de 2021 - Cada una de las víctimas de trata de personas tiene una historia que debemos escuchar.

Las voces de las víctimas son clave para prevenir la trata de personas apoyar a las personas sobrevivientes y llevar a los criminales ante la justicia.

Los tratantes eligen a sus víctimas entre las personas en situación de vulnerabilidad, explotando su desesperación y falta de conciencia.

La mayoría de quienes son blanco de este delito son personas con necesidades económicas que son engañadas.

Casi dos tercios de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niñas y niños se ha triplicado en los últimos 15 años.

A pesar de sus vulnerabilidades reales y percibidas, las y los sobrevivientes de trata de personas son ejemplos de fortaleza valentía y resiliencia.

Este año, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, homenajeo a las víctimas que han reconstruido sus propias vidas y ayudado a proteger las de otras personas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito ha lanzado una campaña titulada “Las voces de las víctimas marcan el camino” para poner la mirada en las historias de las victimas que aún no se cuentan y en su papel en la lucha contra la trata de personas.

Los Estados Miembro deben involucrarse, escuchar y aprender de las personas sobrevivientes y apoyar las organizaciones lideradas por las víctimas.

La pandemia de COVID-19 ha profundizado las vulnerabilidades ante la trata de personas, haciendo que las contribuciones de las víctimas sean más críticas que nunca.

En UNODC continuamos asistiendo a los países y a todos nuestros socios para implementar el Protocolo contra la Trata de Personas y desarrollar enfoques centrados en las víctimas.

A través del Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata de Personas, también proporcionamos apoyo esencial a las víctimas y favorecemos su empoderamiento como parte de nuestras respuestas.

Agradezco a nuestros socios que han contribuido con el Fondo e invito a todos los Estados Miembro a que lo apoyen.

También hago un llamado para que se unan a nuestra campaña, que compartan y amplifiquen las historias de las víctimas.

Inspirados y guiados por la resiliencia de aquellas personas que han sobrevivido, podemos construir resiliencia para nuestras sociedades ante la trata de personas, ayudar a prevenir y aliviar el sufrimiento, poner fin a la impunidad, y conseguir justicia.

Gracias