Lanzamiento del nuevo “Portal de Integridad Empresarial” para reforzar la lucha anticorrupción en el sector privado

Viena, 20 de julio de 2022 - La lucha contra la corrupción requiere de la participación activa de todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos, sin embargo, tiene un papel especialmente crítico como motor económico mundial: el sector privado.

El sector privado tiene un gran interés por frenar la corrupción. Este delito impide el crecimiento económico y financiero de las empresas al distorsionar los mercados y aumentar los costos. Por lo tanto, el sector privado puede ser un poderoso agente de cambio que contribuya a la cultura de la integridad y la transparencia y refuerce el Estado de Derecho. No sólo es posible, sino también beneficioso para la comunidad empresarial crear economías más fuertes y sociedades más prósperas.

Durante más de una década, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha fomentado el diálogo entre empresas y gobiernos para encontrar soluciones comunes a un problema común y mejorar la capacidad de ambos sectores para prevenir y combatir la corrupción. Al mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en las industrias y las cadenas de suministro, y al educar y empoderar al personal para que alce la voz y denuncie prácticas corruptas, UNODC promueve una cultura de integridad en las empresas.

Para impulsar la integridad empresarial, UNODC ha lanzado su nuevo Portal de Integridad Empresarial, que hospeda una gran cantidad de recursos, herramientas y buenas prácticas que surgen de una serie de proyectos anticorrupción para el sector privado implementados por UNODC y financiados por la Siemens Integrity Initiative. Los proyectos, ejecutados en 16 países, están diseñados para reducir la corrupción mediante el fortalecimiento de los marcos jurídicos, el diálogo público-privado y la capacidad del sector privado en línea con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, único instrumento universal anticorrupción jurídicamente vinculante.

"Hacer frente a la corrupción en el sector privado exige acción colectiva, que sólo puede ser eficaz cuando cooperamos y nos coordinamos entre nosotros", comentó Brigitte Strobel-Shaw de UNODC, sobre el lanzamiento del Portal. "El Portal de Integridad Empresarial es otro paso crucial en la dirección correcta. Muestra la acción preventiva en los sectores privado y público, un motor clave para el cambio y para el establecimiento de una cultura de la integridad".

El Portal ofrece una visión general de cómo los gobiernos y otras contrapartes, como la sociedad civil y la academia, han unido fuerzas con el mundo empresarial para desarrollar soluciones prácticas que previenen y combaten la corrupción en países y sectores específicos.

Además de proporcionar un panorama sobre las actividades de UNODC en el ámbito de la integridad empresarial, el Portal también ofrece oportunidades para comunicarse con la Oficina y participar en eventos. Pueden encontrarse más detalles aquí.

***

Más información

Portal de Integridad Empresarial

Con el fin de apoyar los esfuerzos de los Estados parte para aplicar plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, UNODC presta asistencia técnica en diversas áreas temáticas relacionadas con este delito, como la prevención, educación, recuperación de activos y la integridad en el sistema de justicia penal, entre otras. Más información puede obtenerse aquí.