Salud para la Justicia, Justicia para la Salud

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

Ciudad de México , 26 de junio de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) conmemora este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, destacando este año como tema principal la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda al momento de abordar los problemas de drogas.

En este sentido, la UNODC busca hacer hincapié en que un enfoque integral de la prevención y el tratamiento debe incorporar cuestiones de justicia y salud. Por ello, la campaña de este año tiene como base tres mensajes principales:

1. Para que las personas que necesitan tratamiento tengan acceso a él, las instituciones de justicia y salud deben trabajar en estrecha colaboración.

2. El fortalecimiento en la conectividad y la comunicación en las familias, las escuelas y las comunidades puede aumentar la resiliencia de los jóvenes, apoyar la rehabilitación y la reintegración, contribuyendo así también a prevenir la delincuencia y la violencia.

3. Se necesitan soluciones basadas en datos empíricos e investigaciones y análisis para comprender el problema, informar a los encargados de la adopción de decisiones, posibilitar la cooperación internacional y llegar a un acuerdo sobre las mismas.

Adicionalmente, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la UNODC lanzó el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, el cual aborda temas relativos al mercado, la oferta y la demanda y el consumo de drogas con datos diferenciados a nivel mundial.

De acuerdo a este, se estima que 271 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en 2016, lo que significa un aumento del 30 por ciento respecto a las cifras de 2009. En este sentido, también se resalta que la fabricación ilícita de cocaína en el mundo alcanzó un nivel máximo histórico de 1,976 toneladas en 2017. De manera paralela, los opioides sintéticos se convirtieron en el segundo grupo de substancias más importante después de los estimulantes.

Por otro lado, la información preliminar de 2018 sugiere un incremento pronunciado a nivel global en los decomisos de metanfetamina. Respecto al cannabis, las incautaciones más grandes se registraron en el continente americano, representando Sudamérica el 38 por ciento y Norteamérica el 21 por ciento de los decomisos totales.

Asimismo, el Informe incluye un análisis del tema en relación con las personas privadas de la libertad visibilizando la alta prevalencia de uso de drogas y trastornos derivados por el consumo, en esta población vulnerable. Al respecto, el documento señala que una de cada tres personas privadas de la libertad ha utilizado drogas al menos una vez desde que fue encarcelada y que una de cada cinco es consumidora recurrente. Finalmente, cabe destacar que las sustancias más consumidas en los centros penitenciarios son el cannabis y la heroína.  

Como lo subrayó el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov: "El uso indebido de drogas es un problema complejo en el que confluyen: salud pública, seguridad y los problemas sociales" y, en este día, la UNODC refrenda su compromiso para combatir el problema y visibilizar la búsqueda global de respuestas efectivas.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Javier Hernández

javier.hernandez@un.org

Vínculo respectivo: https://wdr.unodc.org/wdr2019/