La UNODC fortalece alianzas públicas en el marco de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

 

Ciudad de México, 04 de junio 2020 - Como parte de la segunda fase de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México, en colaboración con Yaaj Transformando tu vida A.C., amplía su labor para concientizar a la sociedad sobre la violencia e injusticias que aún se cometen en contra de las personas LGBTI+.

En esta ocasión, la campaña cuenta con la participación de dúo musical Jesse & Joy, quienes fungirán como voceros en la difusión de mensajes a favor del respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI+, en contra de las agresiones sistemáticas de la que siguen siendo víctimas y señalarán la necesidad de generar respuestas institucionales adecuadas que aseguren el acceso a la justicia, la libertad y la no discriminación de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Como voceros de #JusticiaSinDiscriminación, el dúo también levantará la voz contra los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBTI+ y la exigencia de contar con prácticas afirmativas en todos los espacios y procesos que se vinculan con su atención y acompañamiento.

La campaña continuará diseminando la peligrosidad de los “Esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género” (ECOSIG), también llamados “terapias de conversión”, para señalar los daños que éstos causan a la salud física y mental de las personas, razón por la cual son considerados una forma de tortura que puede llevar al suicidio. Estos procedimientos violan la dignidad y los derechos humanos y su prohibición debe ser impulsada desde todos los frentes.

Los objetivos de #JusticiaSinDiscriminación se vuelven aún más relevantes en el contexto de la actual pandemia por COVID-19, en el que las personas LGBTTTI+ pueden tener mayor contacto con personal sanitario. Desafortunadamente, la discriminación en este ámbito sigue siendo muy usual, con prácticas que van desde la negativa a otorgar  servicios médicos, tratos humillantes, o consejos para “curar” la orientación sexual o identidad de género de las personas.  En este sentido, la guía Nada que Curar de la UNODC ofrece consejos al personal de salud sobre prácticas que se apegan al marco de los derechos humanos y promueven la aceptación y el respeto.

Con la inclusión de Jesse & Joy como voceros de la campaña, la Oficina busca sumar voces que ayuden a concientizar sobre las formas de violencia que enfrentan las personas LGBTI+ y contribuyan a la construcción de prácticas más justas y humanas. De esta forma, la UNODC coadyuva con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org  

Vínculos de interés:

Infografía – Atención a personas LGBTTTI+

Infografía – Atención médica a las personas LGBTI+

La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

La UNODC participa en el Dí­a Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia