La UNODC concluye monitoreo de la implementación de recomendaciones derivadas de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro

 

Ciudad de México, 08 junio de 2020 – El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México concluyó la revisión de avances en la implementación de las recomendaciones por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

El ejercicio forma parte de la última etapa de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro (ALS), la cual busca identificar áreas de oportunidad en materia de seguridad y prevención del delito, emitir recomendaciones para fortalecer las políticas a nivel local y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía queretana. Las recomendaciones se enfocaron en el combate a la violencia familiar y de género, la prevención del delito y el uso de tecnologías para mejorar los sistemas de gestión institucional.

La Oficina sostuvo videoconferencias con 13 direcciones, coordinaciones, jefaturas de departamento y con el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el Señor Juan Luis Ferrusca. En éstas se monitoreó la viabilidad, aplicación y obstáculos de las acciones establecidas en las recomendaciones.

A partir de este ejercicio conjunto se propiciaron cambios estructurales, como la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (antes Unidad Especializada de Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género). Esta transformación fortalece las atribuciones del órgano y mejora su capacidad para atender a las personas violentadas.

También destaca la creación de un área de Asistencia Jurídica para personal policial que contribuye a promover sus derechos humanos, así como la difusión de la campaña “Detrás del Uniforme” para acercar las instituciones policiales a la comunidad. Estas acciones se enmarcan en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien apuntó: “Cuando hablamos de prevención del delito y justicia penal, debemos de recordar siempre que las leyes trabajan por cumplimiento y no por coerción. La percepción del público de lo que es justo y equitativo es lo que garantiza la efectividad de la ley y de los esfuerzos para su cumplimiento”.

En los próximos meses se dará a conocer el Informe de Evaluación de la Auditoría Local de Seguridad en Querétaro en el marco del proyecto Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África. Estas labores contribuyen a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Salomé Flores: salome.flores@un.org

Vínculos de interés:

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE)

Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro (ALS)

La UNODC colabora con el municipio de Querétaro para mejorar la seguridad y prevención del delito