La UNODC convoca y participa en diversas actividades durante la Semana de la Evaluación 2020

 

Ciudad de México, 10 de junio de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se unió este año a otras agencias e instituciones públicas como co-convocante de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, celebrada del 1 al 5 de junio.  

La Semana de la Evaluación es una plataforma para el intercambio de conocimientos en materia de evaluación y el establecimiento de redes que reúne a los sectores público y privado, la sociedad civil, la academia y las organizaciones internacionales de desarrollo alrededor del mundo. Está coordinada por la Iniciativa CLEAR, que incluye el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tienen el monitoreo y la evaluación (M&E) para fortalecer los programas de desarrollo.

La Oficina fue coanfitriona, junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), de un panel sobre la construcción de un sistema de M&E para las políticas anticorrupción en México. La contribución de la Oficina se enfocó en mostrar el papel que este enfoque tiene en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, expresó en su intervención que: “La corrupción pone en riesgo la salud y la vida misma, y no olvidemos que son los dos derechos más preciados. Una de las maneras para luchar contra la corrupción es obviamente medirla, porque lo que no se mide no se ve y no se escucha”.

La UNODC ofreció dos talleres a la sociedad civil y el sector público local sobre herramientas y técnicas con enfoque en resultados que permiten, desde el diseño de programas y proyectos, dar seguimiento y evaluar sus efectos para lograr intervenciones efectivas. Presentó también los alcances y logros tanto del proyecto “Auditorías Locales de Seguridad”, como de los de “Género y Justicia” y “Presupuestos Públicos por Resultados para el Desarrollo en Igualdad”, y sumó esfuerzos con la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia en la Zona Metropolitana de Monterrey en un panel sobre experiencias locales de M&E.

El conjunto de estos eventos son resultado del trabajo colaborativo entre el Centro de Excelencia y los pilares programáticos de Corrupción y Prevención del Delito de la UNODC en México y contribuyen con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

mm

mm

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Aran Mayola Huguet: aran.mayola@un.org

Héctor Duarte Ortiz: hector.duerte@un.org

Vínculos de interés:

Semana de la Evaluación gLOCAL 2020

La UNODC se suma a la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020 para fomentar la cultura del monitoreo y la evaluación

Ruta para el seguimiento y la evaluación de la política anticorrupción en México (Video de la sesión virtual)

Género y Justicia

Auditorías Locales de Seguridad

Presupuestos Públicos por Resultados para el Desarrollo en Igualdad