La UNODC apoya la generación de una Comunidad en Paz en el estado de Zacatecas

 

Zacatecas, 30 de junio de 2020 - El proyecto “Fortalecimiento de políticas de prevención del delito y la violencia en Zacatecas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México presentó los resultados clave de su primer año de trabajo en un evento de alto nivel con el funcionariado del Gobierno del estado de Zacatecas.

El encuentro contó con la participación del Secretario General de Gobierno, el Señor Jehú Eduí Salas Dávila; el Subsecretario de Prevención Social del Delito, el Señor Armando García Neri; el Fiscal General del Estado de Zacatecas, el Señor José Murillo Ruiseco y el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge.

La Oficina presentó la Estrategia de prevención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género, cuyo objetivo es ayudar a transformar los patrones socioculturales y estructuras sociales que propician la violencia por razón de género.

Se expusieron también los diagnósticos desarrollados en conjunto con el Colectivo Tomate y la iniciativa “México Bien Hecho” de Grupo Comex. Éstos ayudaron a identificar factores de riesgo y protección a nivel estatal, municipal y comunitario, además de que resaltan la capacidad de las comunidades para actuar como agentes de cambio y participar de manera colaborativa en la construcción de paz y seguridad a través del arte, el diálogo y la participación ciudadana.

La tercera labor presentada fueron los mapas con información georreferenciada que sirven para priorizar intervenciones de prevención del delito. Con éstos se busca priorizar el  abordaje integral basado en la evidencia de cinco dimensiones: seguridad, marginación y pobreza, salud, cohesión comunitaria y ambiente físico.

Durante su intervención, el Señor Hölge reconoció la voluntad y el compromiso del personal de las instituciones gubernamentales para contribuir con las acciones implementadas; además destacó que Zacatecas es líder a nivel nacional en este modelo de intervención que busca ser replicado en otros estados. Destacó además que: “Se generaron insumos importantes para el diseño de políticas, programas y proyectos públicos, sostenibles, eficaces e incluyentes con participación ciudadana, mismos que buscan prevenir el crimen y la violencia fortaleciendo el tejido social y promoviendo una cultura pacífica con beneficios sociales a largo plazo”.

Por último, se celebró la continuidad que se dará al proyecto con una segunda fase que busca fortalecer programas y políticas públicas para promover factores de protección y disminuir factores de riesgo. En este sentido, actualmente se está elaborando un curso virtual de prevención del delito ante la contingencia de COVID-19.

Estas acciones están enfocados a construir espacios seguros y empoderar a las comunidades, y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Solidas.

MM

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher

Markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés:

Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas (infografía)

La UNODC elabora una "Estrategia de prevención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género para el estado de Zacatecas"

La UNODC cierra ronda de intervenciones comunitarias para la construcción de una Comunidad en Paz en Zacatecas