Fomentamos el uso del monitoreo y la evaluación para la construcción de un futuro mejor

Ciudad de México, 10 de junio de 2021 – Por segundo año consecutivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México fue una de las instituciones convocantes de la Semana de la Evaluación gLOCAL. El objetivo del evento es compartir conocimiento y experiencias de monitoreo y evaluación (M&E) por medio de una agenda descentralizada con alcance global. 

A través del Grupo Asesor de Monitoreo e Investigación (GAMI), UNODC participó en el Seminario “Evaluando durante y después de la pandemia: evidencia para construir un futuro mejor”. La Oficina presentó el Índice de Prioridad de Evaluación, una metodología innovadora diseñada desde el proyecto “Presupuestos Públicos por Resultados para el Desarrollo en Igualdad” para orientar y transparentar la toma de decisiones en los procesos de M&E. En esta sesión participaron también las oficinas nacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Paraguay, Ecuador y México, así como miembros de la Red EGAP.

En conjunto con ONU Mujeres en Guatemala, el “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad” de UNODC en México compartió la metodología de evaluación y los resultados de la capacitación policial en la atención a víctimas de violencia por razón de género. Por su lado, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (UNODC-INEGI) presentó la iniciativa “Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana en Iztapalapa”, a través de la cual se busca identificar áreas y estrategias prioritarias de intervención para prevenir el delito y fortalecer la seguridad pública con base en la evidencia.

UNODC también intervino en un panel de discusión sobre los atributos y desafíos de los sistemas de M&E en materia anticorrupción, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y en el que estuvo presente personal de auditorías y sistemas anticorrupción en México tanto a nivel nacional como estatal.

La participación de la Oficina en la Semana gLocal concluyó con una sesión en la que se presentaron experiencias sobre evaluación de desempeño de capacidades individuales y organizacionales en el marco de los proyectos Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS, por sus siglas en inglés) y Presupuesto Públicos por Resultados para el Desarrollo en Igualdad.

El conjunto de estas actividades, además de contribuir con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e institucionales sólidas, está en línea con el ODS 17, el cual busca promover la construcción de alianzas, la rendición de cuentas y la generación de datos para medir el progreso en materia de desarrollo sostenible.

***

Para más información, favor de contactar a:

Aran Mayola Huguet: aran.mayola@un.org

Vínculos de interés:

MM

MM

MM

MM