La asistencia técnica brindada por UNODC fortalece los planes e instituciones de seguridad a nivel local

Ciudad de México, 28 de junio de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México brinda asistencia técnica a nivel local para fortalecer los planes e instituciones de seguridad. Como parte de este trabajo, la Oficina participó en el segundo conversatorio virtual “Acciones por la integridad policial y confianza ciudadana” organizado por el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

La presentación del evento estuvo a cargo del Secretario de la SSPMQ, el Sr. Juan Luis Ferrusca, agradeció a las instituciones convocadas y mencionó que la campaña “ValorEs Protegerte”, enmarcada en los conversatorios, fomenta la participación ciudadana, la transparencia policial y el fortalecimiento de la integridad institucional para un servicio público eficiente.

El Presidente Municipal de Querétaro, el Sr. Miguel Parrodi Espinosa, resaltó que este segundo conversatorio se suma a la recién aprobada creación de la Comisión Ciudadana para la Integridad Policial, un modelo de seguridad democrático que respeta los principios de legalidad, honestidad, ética e integridad.

La Titular del Centro de Excelencia y del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Sra. Salome Flores, presentó algunos indicadores de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) sobre corrupción, así como datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sobre la percepción de desempeño efectivo de las autoridades y la confianza en las mismas.

La Directora de Visitaduría Interna de la Secretaría de la SSPMQ, la Sra. Angélica Pérez, explicó las acciones de su dependencia para mejorar el servicio público. Expuso las funciones del Consejo de Honor y Justicia como autoridad competente para aplicar sanciones y mencionó los mecanismos de la campaña “ValorEs Protegerte” para presentar una denuncia.  

Por su parte, el Director de UpDate, el Sr. Gabriel Morales, destacó la construcción de la confianza ciudadana desde un enfoque de comunicación simétrico y bidireccional, en donde las organizaciones escuchan al público para crear confianza mutua. Resaltó también la relevancia de contar con garantías para los compromisos establecidos.  

Por último, el Sr. Juan Luis Ferrusca, agradeció el apoyo institucional brindado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, seguridad Pública, Victimización y Justicia, porque gracias a la Auditoria Local de Seguridad (ALS) realizada en el Municipio de Querétaro se fortaleció de manera importante el Programa Municipal de Seguridad. Como parte de este asesoramiento técnico, se han desarrollado estrategias, campañas y recientemente la publicación del Modelo de Policía de Proximidad.

Con estas acciones, UNODC en México está contribuyendo a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, de la Agenda 2030.

Para más información favor de contactar a:

Salome Flores: salome.flores@un.org 

Vínculos de interés