Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán combaten la corrupción a nivel estatal junto con UNODC

San Luis Potosí, 16 de junio de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México continúa la implementación del Tercer Ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

La Oficina realizó una visita al estado de San Luis Potosí, en donde se reunió con representantes locales y de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Yucatán.

Autoridades de los cinco estados realizaron la revisión y análisis de los artículos 9, 10 y 33 de la CNUCC en materia de contratación pública, gestión de la hacienda pública, información pública y protección a denunciantes, respectivamente. La importancia de revisar estos artículos radica en la necesidad de mitigar los altos riesgos de corrupción en compras públicas, la necesidad de contar con más transparencia y acceso a la información y el papel fundamental que tienen las personas denunciantes para prevenir y sancionar actos de corrupción.

En esta ocasión, la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí fueron revisadas por sus pares de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Yucatán.

El diálogo constructivo entre las diferentes instituciones permitió identificar buenas prácticas en San Luis Potosí, así como los retos pendientes y las necesidades técnicas de las instituciones para la implementación de la Convención. UNODC seguirá apoyando a las autoridades estatales en el marco del diagnóstico desarrollado por el Mecanismo Nacional de Revisión a nivel subnacional, un ejercicio que se lleva a cabo por primera vez en el mundo.

La implementación de estas actividades contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org

 

***

UNODC agradece la presencia como observadores de esta actividad de:

-        El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

-        La Auditoría Superior de la Federación

-        El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

-        La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción