Capacitación policial continua para erradicar el feminicidio en San Luis Potosí

San Luis Potosí, 10 de junio de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México anunció la réplica del “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” en San Luis Potosí gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno del estado.

El Diplomado se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de UNODC. La primera edición del curso contó con la participación de 93 agentes policiales estatales de 21 entidades federativas.

Actualmente se ejecuta la segunda fase de esta iniciativa, la cual consiste en la capacitación liderada por exalumnos/as del Diplomado, quienes transmitirán los conocimientos adquiridos al interior de su institución. Las sesiones de formación serán lideradas por agentes policiales y acompañadas por UNODC con el objetivo de crear un grupo especializado en la prevención del feminicidio en San Luis Potosí.

Durante el evento de lanzamiento, el Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el Sr. Víctor Javier Zacarías Nájera, destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en la actuación policial y eliminar los patrones discriminatorios que afectan a las víctimas.

La Directora de la Academia de Seguridad del San Luis Potosí y participante del Diplomado, la Sra. Alba Luz Juárez, señaló que la capacitación centrada en el trato humano y sensible ayuda a mejorar la atención brindada a las víctimas de violencia por razón de género.

Con estas acciones, UNODC en México impulsa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org