Desarrollamos Manual de operación por y para refugios, albergues y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata

Ciudad de México, 16 de junio de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizó una serie de mesas de trabajo para dar a conocer la visión, metodología y uso del Manual de operación para refugios, albergues y casas de medio camino que brindan asistencia a personas víctimas de trata de personas.

En conjunto con la Secretaría de Gobernación, y gracias al financiamiento de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del gobierno de Estados Unidos (INL), UNODC desarrolla dicho Manual con la finalidad de robustecer los procesos de atención que instancias gubernamentales y de la sociedad civil brindan a las personas sobrevivientes de este delito. Esta iniciativa se desarrolla como parte del “Proyecto Nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México” de UNODC.

El Manual es el resultado de un diagnóstico inicial que finalizó en octubre de 2021 en el que 12 albergues especializados en trata de personas y las correspondientes instancias gubernamentales incorporaron sus voces y experiencias. Estos encuentros también tuvieron la finalidad de consolidar una red de apoyo que impulse acciones de coordinación para brindar una atención integral a las y los sobrevivientes.

Más de 50 actores estratégicos, 11 instituciones del Gobierno de México y aproximadamente 40 miembros de refugios, albergues o casas de medio camino que proporcionan atención a víctimas de trata integraron sus comentarios y buenas prácticas a los módulos del Manual. 

El pasado 02 y 03 de junio, UNODC presentó los módulos del documento:

1)     Atención médica, psicológica y legal

2)     Atención relativa al trabajo social

3)     Atención pedagógica y educativa

4)     Alojamiento

Las observaciones y comentarios fueron integrados a cada sección para homologar los servicios, atención, recuperación y bienestar de las víctimas para su exitosa reintegración a la sociedad.

El Titular del Área de Crimen Organizado y Drogas de UNODC, el Sr. Mario Cordero, recordó que “este Manual busca dar cabida a todas las opiniones y perspectivas para llegar a acuerdos conjuntos con base en la norma mexicana y los estándares internacionales”.

Asimismo, la Titular de Desarrollo de Programas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Sra. Daniela Gómez Romo, señaló que este proyecto es uno de los más importantes para la SEGOB, pues uno de sus objetivos principales es trabajar mano a mano con los albergues especializados y cubrir sus necesidades y áreas de oportunidad.

UNODC agradece la colaboración de todas las instancias que formaron parte de estas mesas, ya que la vinculación y articulación de los albergues, refugios y casas de medio camino con otras instituciones gubernamentales es fundamental para homogeneizar criterios de operación y contar con una base común sustentada en la norma.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org