Desarrollo de capacidades de evaluación

Actividad piloto innovadora en México

Ciudad de México, 14 de junio de 2022 – La Sección de Evaluación Independiente (IES) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha enfocado sus esfuerzos desde el 2020 en fortalecer la capacidad del personal “para planificar, ejecutar y utilizar las evaluaciones". Esto ha contribuido a mejorar la rendición de cuentas y la toma de decisiones basadas en la evaluación para hacer frente a las drogas, la corrupción y la delincuencia.

Un ejemplo de estos avances es la exitosa colaboración entre la IES y UNODC en México. Durante los últimos años, la Oficina ha aumentado el número de actividades de evaluación y ha establecido grupos de trabajo que facilitan el intercambio de conocimiento entre el personal que participa en las evaluaciones y quienes están a cargo de las actividades de seguimiento e investigación, así como con aliados externos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el generoso apoyo del Gobierno alemán, y en estrecha coordinación con la Misión Permanente de México en Viena, se asignó temporalmente al Experto Asociado en Evaluación de la IES, el Sr. Moritz Schuberth, a la Oficina en México para apoyar las evaluaciones en curso y el pilotaje de módulos de desarrollo de capacidades de evaluación recientemente diseñados.

En el marco de esta colaboración se realizaron dos sesiones de capacitación. Ambas fueron introducidas por el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, y la Jefa de la IES, la Sra. Katharina Kayser, e impartidas por el Oficial de Evaluación de la IES, el Sr. Carlos Asenjo, y el Sr. Moritz Schuberth.

La primera sesión proporcionó una introducción a la evaluación a 120 miembros de UNODC en México. El innovador método de impartición, que incluía el uso de encuestas y cuestionarios interactivos, fue calificado de "Excelente" por el 79% de quienes participaron y de "Muy bueno" por otro 19%.

La segunda sesión, titulada "Unite Evaluations: planificación, gestión y uso de las evaluaciones en UNODC", se impartió a 54 funcionarios/as. La calidad de la capacitación fue altamente valorada al final de la sesión (87% de participantes la calificaron como "Muy útil" o "Útil").

La asignación temporal de un miembro de la IES a México facilitó la planificación y ejecución de varias evaluaciones independientes de los proyectos, incluida una evaluación exhaustiva de la labor de UNODC en materia anticorrupción en México, que se llevará a cabo durante 2022-2023. Esta evaluación grupal abarca 6 proyectos y un segmento global centrado en la lucha contra la corrupción en México.

La estrecha colaboración entre la IES y UNODC en México posibilitó la organización de reuniones centradas en la evaluación con donantes clave (la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América -INL- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-).

Asimismo, esta alianza permitió explorar oportunidades de colaboración tanto dentro del Sistema de Naciones Unidas en México como con dos instituciones de evaluación líderes en el país, esto es, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, la IES y UNODC en México trabajan conjuntamente para ampliar los dos módulos de capacitación en evaluación que se pilotearon en México a todo el personal que participa en las evaluaciones en la región de América Latina y el Caribe. Las sesiones se impartirán como un taller organizado por UNODC en México en el marco de la Semana de la Evaluación gLOCAL (30 de mayo - 2 de junio de 2022). Durante el segundo semestre de 2022, la IES se propone además desarrollar y pilotear en México un tercer módulo de capacitación sobre la planificación de las evaluaciones y el uso de sus resultados.

Ante los frutos tan positivos de esta colaboración, la IES y UNODC en México se han comprometido a seguir trabajando juntos en el futuro.