Por más entornos de inclusión: prevenir y atender la violencia contra la niñez y juventud LGBTIQ+

Ciudad de México, 28 de junio de 2022 Para asegurar que la niñez y las juventudes de la diversidad sexual se desarrollen con paz y seguridad, es necesario construir entornos de inclusión y respeto a los derechos humanos. 

En el marco de la 4ta edición de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Francia en México organizaron el conversatorio Prevención y atención a la violencia contra la niñez y juventud LGBTIQ+.

En el evento se expusieron retos y buenas prácticas en la prevención y atención a la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; el Embajador de Francia en México, Excmo. Sr. Embajador Jean-Pierre Asvazadourian; la Titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sra. Tania Enríquez; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Cristopher Ballinas; la Directora de Resoluciones Internacionales de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Sra. Carolina Hernández y el Jefe de Departamento en la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del DIF, el Sr. Raúl Ernesto de la Rosa.

Las y los participantes en el evento de inauguración resaltaron las acciones implementadas desde sus respectivas instituciones para mitigar las desigualdades, violencias y desventajas que siguen afectando a la niñez y la juventud LGBTIQ+. Se enfatizó que las niñas, niños y jóvenes son titulares de derecho y agentes de cambio, por lo que es primordial que las políticas públicas atiendan el derecho a la no discriminación, al desarrollo y a la efectiva participación social.

El panel de diálogo estuvo integrado por personal de instituciones públicas, organismos internacionales, la academia y la sociedad civil con vasta experiencia en el tema a tratar. Las participaciones estuvieron divididas en tres bloques: 

1) Contexto y problemáticas contra niñez y juventud LGBTIQ+

Se expusieron algunos esfuerzos institucionales para la identificación y abordaje de factores de riesgo que afectan a la población infantil y juvenil de la diversidad sexual y de género, así como políticas públicas orientadas a la eliminación de la discriminación.

2) Infancias LGBTIQ+

Se señaló la importancia de visibilizar las infancias y adolescencias trans para desmitificar sus experiencias, realizar acompañamiento integral y garantizar una vida digna.

3) Entornos seguros y pacíficos

Se compartieron experiencias de sensibilización desde la sociedad civil organizada para desmontar prejuicios con métodos innovadores como talleres de teatro de arte drag.

Por medio de las acciones de en favor del respeto a los derechos humanos de la niñez y juventud LGBTIQ+, UNODC e instituciones aliadas colaboran con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información favor de contactar a:

Nayely Sánchez: Nayely.sanchez@un.org

 

UNODC agradece la valiosa participación en esta iniciativa de:

  • La Subdirectora de Estrategias para la Prevención de la Violencia y el Delito e implementadora del Programa Juventudes por la Pacificación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sra. Xochitl Mejía.
  • El Director de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sr. Luis Peña.
  • El Oficial Nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el Sr. José Antonio Ruiz.
  • La Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sra. Siobhan Guerrero.
  • La Presidenta de Asociación por las Infancias Transgénero A.C., la Sra. Tania Morales.
  • El Fundador de ‘’Diverso UdeG’’, el Sr. Christian Dennis Cárdenas.
  • El Artista, Activista y Drag Queen, el Sr. Luis Mont.