Por una #JusticiaSinDiscriminación: reconocemos avances y retos en el acceso a la justicia para personas LGBTIQ+

Ciudad de México, 17 de junio de 2022 “Uno de los objetivos de nuestros sistemas de justicia debe ser mantener seguras a las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género” Sr. Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

En el marco de la 4ta edición de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, UNODC y la Embajada de Canadá en México organizaron el conversatorio “Avances y retos para la procuración de justicia en casos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQ+”.

El objetivo fue compartir avances, buenas prácticas y retos para la prevención, atención, investigación y enjuiciamiento de actos de discriminación o violencia motivados por la orientación sexual, la identidad o expresión de género o las características sexuales de las personas.

Participaron en el acto inaugural el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; la Titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sra. Tania Enríquez, y la Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, la Sra. Shauna Hemingway.

La Sra. Enríquez señaló que la SSPC trabaja para construir una nueva relación entre el Estado y los grupos históricamente discriminados, como la población LGBTIQ+, mediante el diálogo plural con perspectiva de género y diversidad sexual. Compartió la experiencia de la Secretaría en la implementación de cursos a personal policial y de llamadas de emergencia para la atención a hechos de violencia por razón de género que afectan a mujeres LBTIQ+, así como la impartición de talleres sobre derechos humanos y no discriminación a agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por su lado, la Sra. Hemingway declaró que el Gobierno de Canadá está comprometido en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ tanto en su territorio como en el extranjero, ya que esta población suele enfrentar discriminación y rechazo, lo cual la coloca en mayor riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales.

El panel de diálogo estuvo integrado por personal de instituciones encargadas de garantizar acceso a la justicia desde distintas ópticas:

  • Desde la perspectiva de atención a los actos discriminación, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Sra. Geraldina González de la Vega, resaltó el trabajo robusto que se ha realizado para comprender cómo es que las prácticas discriminatorias se convierten en hechos de violencia: “Los prejuicios puestos en acción avanzan desde los discursos discriminatorios, discursos de odio, exclusión, hasta los exterminios. El trabajo de COPRED se orienta a la atención a la discriminación como la puesta en acción de los prejuicios’’.
  • Desde el punto de vista de la prevención de la delincuencia, la Directora General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, la Sra. Irma Morales, señaló que, para prevenir y eliminar las violencias, es importante colaborar con dependencias encargadas de la promoción de la cultura y el deporte. Aseguró que la conformación de comités ciudadanos posibilita un contacto cercano con las vivencias de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Desde el criterio de la investigación del delito, la Asesora para la Investigación y Acompañamiento en Casos de Transfeminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Sra. Layla Vázquez, señaló que uno de los retos de las instituciones es el reconocimiento de la identidad de género de las víctimas de la delincuencia. Debido a que previamente no existía una perspectiva de género con enfoque diferencial, las mujeres trans que eran asesinadas no eran diferenciadas de los hombres homosexuales en la recolección de datos criminales.
  • Desde el perfil de la administración de la justicia, el Asesor Senior de Justicia Penal de UNODC, el Sr. Hector Hermoso, reconoció que el trato igualitario a las personas LGBTIQ+ que entran en contacto con el sistema de justicia penal no es aún una realidad. Reconoció, sin embargo, los avances de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante los últimos diez años para consolidar un marco normativo sobre el derecho a la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad.
  • Desde la sociedad civil organizada, el Director Ejecutivo de AMICUS D.H., el Sr. Juan Pablo Delgado, señaló que la identificación y recolección de datos sobre discriminación y violencia es fundamental para garantizar el acceso a la justicia. Esta información permite que las y los impartidores de justicia comprendan los contextos de la población LGBTIQ+ al momento de tomar decisiones.

A través de esta iniciativa, UNODC e instituciones aliadas contribuyen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información favor de contactar a:

Nayely Sánchez: Nayely.sanchez@un.org

nn