5ta Sesión del Grupo de Trabajo Empresarial para una política de integridad empresaria en México

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2018.- Con el objetivo de consolidar y promover la política de integridad empresarial en las empresas y organizaciones del sector privado en México con el acompañamiento en la Implementación del Programa para la Integridad de la SFP, la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto a PNUD, la SFP y USAID, llevaron a cabo la 5ta Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial.

 

 

 

En esta Sesión se presentaron los seis productos finalizados del Proyecto que conforman el "kit de herramientas" para pequeñas y medianas empresas en México.

 

Los siguientes pasos incluyen la implementación de una serie de capacitaciones a estas Pymes y cámaras para el uso de las herramientas; asegurando su apropiación y sostenibilidad.

 

 

 

El Grupo de Trabajo Empresarial (GTE), conformado por más de 23 cámaras y asociaciones de líderes empresariales convencidos de la integridad corporativa, como parte del Proyecto "Fortalecimiento y acompañamiento del Programa de Integridad para PyMEs en México" el cual está alineado al Programa de Integridad Empresarial establecido en la reciente Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) del Gobierno Federal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

 

 

El señor Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) junto a la señora Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Marcos Czacki (ANADE); Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública (SFP); y Elizabeth Warfield, Directora de Misión de USAID en México, iniciaron la Sesión dando las palabras de bienvenida.

 

 

 

El Señor Antonino De Leo agradeció a las Cámaras y asociados que participaron en la iniciativa por el compromiso que han tenido durante las sesiones ordinarias y extraordinarias del GTE. Además, señalo la importancia de la implementación de los 6 productos que servirán como herramientas para la prevención de la corrupción en el sector privado, teniendo como primer meta llegar a las PyMEs por medio de capacitaciones para que puedan adoptar e implementar un Programa de Integridad como estrategia de prevención de la corrupción, en cumplimiento a lo previsto por el Art. 25 de la LGRA y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

 

 

 

Las herramientas en cuestión son las siguientes:

 

  • Glosario de Términos de Integridad Corporativa;
  • Documento de Mapeo y Reporte de Buenas Prácticas de Prevención de la Corrupción e Integridad en PyMEs;
  • Código de Conducta Modelo;

 

  • Manual de implementación del Código de Conducta;
  • Protocolo de Análisis de Riesgos;
  • Herramienta de Autodiagnóstico

 

 

 

Estos Productos se elaboraron a través de la recopilación y sistematización de las buenas prácticas para la integridad en el sector privado mexicano.

 

 

 

Finalmente, el señor José Octavio López, Miembro del Comité de Participación Ciudadana Nacional, y el señor Roberto Moreno, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción nos honraron con unas palabras de cierre.

 

 

 

Para más información, favor contactar a Lorena de la Barrera al correo electrónico: lorena.delabarrera@un.org