PNUD y UNODC impulsan papel activo del sector privado en el combate a la corrupción

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.-  Como resultado de un año y medio de trabajo del Grupo de Trabajo Empresarial [1] (GTE), impulsado por el proyecto de Fortalecimiento de la Integridad Empresarial en Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) en México, más de 70 de éstas han sido capacitadas con las 6 herramientas desarrolladas conjuntamente para reducir el riesgo de corrupción y sensibilizar sobre el papel que tienen para fortalecer la integridad desde una visión de corresponsabilidad.

El proyecto, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), contribuye a dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), la cual establece la necesidad de que las entidades privadas formulen normas y procedimientos pro-integridad, así como a dar respuesta a los requerimientos del Artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la inauguración de la 6° Reunión del GTE participaron: la Representante Residente a.i. del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; la Directora de USAID, Sra. Elizabeth Warfield; el Representante de UNODC en México, Sr. Antonino De Leo; el Sr. Ares Nahum Mejía Alcántara, Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés, SFP. 

La Representante Residente a.i. del PNUD en México agradeció a UNODC su apoyo como socio en la construcción del proyecto de integridad desde 2017. También, celebró la integración del GTE y la apropiación de los productos realizados: "Es de relevancia que ustedes hayan asumido el compromiso de sensibilizar a PyMEs para la adopción de insumos, desde cada sector, pues la apropiación de los productos por el GTE ayudará a la sostenibilidad de esta iniciativa".

Por su parte, el Representante de UNODC en México, resaltó cómo la iniciativa representó un exitoso ejercicio de colaboración y vinculación interagencial entre Naciones Unidas. Asimismo, el Sr. De Leo subrayó que "este proyecto permitió aplicar de manera tangible varios principios de la UNCAC de la cual UNODC es custodia. Se materializó el principio de la corresponsabilidad entre diferentes actores, para la implementación de acciones coordinadas que permitan trabajos efectivos y sostenibles en el combate a la corrupción y en una cultura de integridad".

Para dar seguimiento a la iniciativa, PNUD colaborará con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para capacitar a las Secretarías Ejecutivas locales sobre los productos de integridad corporativa.

Por su lado, UNODC, como agencia guardiana de la implementación de la UNCAC, reiteró su compromiso de seguir apoyando tanto al sector público como al sector privado en el fortalecimiento de la integridad y la prevención de la corrupción en procesos vulnerables.

El Proyecto se realiza en el marco de la iniciativa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD, con el apoyo de USAID. Las herramientas pueden ser consultadas en: http://anticorrupcionmx.org/

 

[1] El GTE está conformado por más de veinte cámaras empresariales, colegios de profesionistas, el PNUD y UNODC en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Lo anterior con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

 

m

m