Declaración del Director Ejecutivo de UNODC sobre el Día Internacional de Nelson Mandela 2018

El Día Internacional de Nelson Mandela 2018 conmemora 100 años del nacimiento de un verdadero héroe quien dejó al mundo como un lugar mejor y más justo de cómo lo encontró. 

El legado de Nelson Mandela es vasto, su dedicación por servir abarca contribuciones a la paz y la reconciliación, la promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de la justicia social. Este centenario es una ocasión para honrar el legado del ex Presidente de Sudáfrica y reflexionar sobre cómo podemos continuar con su compromiso.

Nelson Mandela pasó 27 años en el curso de su lucha por la justicia. Él sabía mejor que nadie que "nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en alguna de sus cárceles. Una nación no debe de juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada".

Es por es ello que, en diciembre de 2015, cuando la Asamblea General aprobó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, los Estados Miembro decidieron que debían ser conocidas como las "Reglas Nelson Mandela".

Las Reglas Nelson Mandela añadieron salvaguardas importantes, incluyendo una prohibición absoluta de la tortura y los tratos inhumanos; así como claras restricciones en el uso del confinamiento solitario, instrumentos de restricción y registros intrusivos; además de orientación detallada sobre los derechos de los reclusos a servicios de atención médica equivalentes.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, reafirmo la determinación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para brindar asistencia a todos Estados a traducir estas reglas en acción, para promover condiciones humanas de encarcelamiento y asegurar que no se olvide ninguna parte de la sociedad.