Director Ejecutivo, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov:

Declaración sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre

Viena, 3 de marzo de 2019 - Los océanos son el origen principal de nuestro planeta. Los peces y otros recursos marinos proveen una fuente prominente de alimentos. Millones de personas se encuentran trabajando en el sector pesquero a nivel mundial.

Este año la temática del Día Mundial de la Vida Silvestre, "La vida subacuática: para las personas y el planeta" hace referencia a las maneras en las cuales la vida subacuática asume un papel crítico para la seguridad alimentaria global, la reducción de la pobreza, y la prosperidad humana - a sostener la vida de los ecosistemas terrestres. Al adoptar el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, el mundo se comprometió a "conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares, y los recursos marinos."

El sector pesquero, sin embargo, enfrenta la ilegalidad extendida en tanto en la tierra como en el agua; desde la corrupción, el fraude, y el lavado de dinero hasta la trata de personas y el tráfico ilícito de la vida acuática. Los delitos pesqueros se han convertido a una forma de la delincuencia organizada transnacional altamente rentable, que amenaza el uso sostenible de los recursos marinos, con impactos en el desarrollo y la economía global.

La Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), está completamente comprometida a apoyar a los Estados Miembros a hacer frente a los múltiples ilícitos que se comenten en la cadena de suministro de la pesca. La UNODC trabaja mano a mano con las instituciones de la justicia penal, las autoridades pesqueras, y otros sectores involucrados para mejorar las respuestas en cuanto a aplicación de la ley y justicia penal ante los delitos pesqueros, promover la responsabilidad para el uso sostenible de los recursos marinos, y proteger el sustento de cientos de millones de personas alrededor del mundo.

En este día tan importante, les animo acompañar a la comunidad internacional en el combate de estos destructivos delitos, con el fin de mantener la vida submarina que sostiene la nuestra.