Actividades de Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción en México

México, del 4 al 15 de Diciembre de  2017.-  De acuerdo con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres " Sólo podremos alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible si cada nación cuenta con instituciones fuertes, transparentes e inclusivas, basadas en el estado de derecho y con el apoyo de la ciudadanía ".   

En el mensaje del Director Ejecutivo de UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción estableció que "Si se quiere sacar a las personas de la pobreza y promover el crecimiento económico, el mundo debe permanecer unido contra la corrupción. Esto significa rechazar la corrupción y abrazar la responsabilidad, la transparencia y el buen gobierno. UNODC promete que continuará trabajando con los países y sus numerosos asociados para garantizar que todos estén unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad".

Como cada año en el Día Internacional contra la Corrupción México realizó diversas acciones para conmemorar la prevención y lucha contra la corrupción en el país. La Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, liderado por el Sr. Antonino de Leo participó en varias de las actividades organizadas por las instituciones federales y estatales, todos ellos socios estratégicos de la Oficina para la integridad en corresponsabilidad.

Con respecto al sector público, el Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado celebraron la Primera Jornada contra la Corrupción en Baja California el 4 de diciembre. Durante el evento, Lorena de la Barrera, Especialista en Integridad de UNODC, presentó la Campaña Internacional Anticorrupción y estableció una plataforma de diálogo multisectorial en materia de integridad.

El 5 de diciembre, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana Nacional celebraron la Primera Jornada Conmemorativa de la Discapacidad y el Combate a la Corrupción, desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, que contó con la asistencia de Laura Bertipaglia, Asistente Técnico de UNODC. El evento se enfocó sobre cómo la prevención de la corrupción ayuda en la salvaguardia de los derechos de los más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

De parte del sector privado, el 5 de diciembre se dio el evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuyo objetivo fue destacar los acuerdos de colaboración para el combate a la corrupción y la tarea de la Oficina de UNODC en el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE), para fortalecer el Programa de Integridad de la Secretaría de Función Pública (SFP).  Participaron representantes de las 44 delegaciones de la CMIC en la República Mexicana y por parte de UNODC Fernanda Barrera, Especialista anticorrupción en el sector público.

Otra participación de parte del sector privado en la celebración del Día Internacional contra la Corrupción se tuvo el 6 de diciembre de parte de la Comisión Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), con el evento llamado Conmemorando el Día Internacional contra la Corrupción. Gracias a la organización de UNODC y COPARMEX, se pudo contar con la presencia en México de Candice Welsch Jefa de la Sección de Implementación, de la Unidad de Corrupción y Delitos Económicos de UNODC en Viena. Durante su intervención, Candice Welsch presentó el trabajo que UNODC realiza en el ámbito de prevención de la corrupción a nivel mundial, dando a conocer los diferentes acuerdos de colaboración para el combate a la corrupción así como los socios estratégicos con los que la oficina tiene una estrecha relación.

El 7 de diciembre, la Contraloría General de la Ciudad de México celebró el Día Internacional contra la Corrupción teniendo como invitados especiales a UNODC, con la representación de Candice Welsch, y el representante de la Embajada de Gran Bretaña, Rodrigo Félix Montalvo. En este evento la Contraloría de la CDMX conmemoró el Día junto con la entrega del noveno Premio Nacional de Contraloría Social.

El mismo 7 de diciembre, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán celebró la Conmemoración Día Internacional contra la Corrupción: está en ti. Durante el evento, Fernanda Barrera, Especialista anticorrupción en el sector público, expuso la importancia de la UNCAC y las ventajas institucionales y de gobernanza que trae aparejada su incorporación e implementación en los sistemas locales anticorrupción.

El 8 de diciembre, el Colegio de Contralores Públicos de México (CCPM) realizó  el evento llamado Tercer Magno Foro Anticorrupción, contando con la asistencia de Lorena de la Barrera, Especialista en Integridad de UNODC, donde se subrayó la importancia de la sociedad civil en las acciones anticorrupción de un país.

Además, el 8 de diciembre, el Gobierno de Colima realizó el evento llamado Conferencia Magistral en Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción con el objetivo dediscutir los desafíos de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Durante el evento, Laura Bertipaglia, Asistente Técnico de UNODC, presentó buenas prácticas y desafíos internacionales en la lucha contra la corrupción, así como la importancia de utilizar la UNCAC como herramienta para una implementación eficiente de los sistemas locales anticorrupción.

Con respecto a la participación de la academia, el 9 de diciembre, la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (EPD) celebró el día por medio de la Mesa de Diálogo sobre la Integridad en los cuerpos policíacos. El objetivo del evento fue establecer una mesa de diálogo sobre integridad en los cuerpos policiacos para recuperar la confianza ciudadana, en la cual participó Carlos Hernández, Coordinador de iniciativas anticorrupción e integridad de UNODC.

En Zacatecas, la Secretaría de Función Pública conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción con el evento Día Internacional contra la Corrupción donde se contó con la participación de Carlos Hernández, Coordinador de iniciativas anticorrupción e integridad de UNODC. En el evento, se firmó el Convenio de Colaboración para el Proyecto Construcción de Ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción en el Estado de Zacatecas entre UNODC y la Secretaría de Función Pública de Zacatecas.

El 11 de diciembre, el Embajador de Reino Unido en México, Duncan JR Taylor, publicó una columna en el periódico mexicano Excelsior en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, donde subraya la importancia de las acciones llevadas a cabo en corresponsabilidad para luchar contra la corrupción y lograr el desarrollo, la seguridad y la paz de un país.

Finalmente. el Gobierno de Durango conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción por medio del evento Celebración del Día Internacional contra la Corrupción con la participación del Sistema Local Anticorrupción y el sector privado. En ocasión del evento, Javier Hernández, Oficial de Cooperación Nacional de UNODC, presentó las consecuencias políticas, económicas y sociales de la corrupción y las acciones llevadas a cabo por UNODC en México para prevenir y luchar contra este mal.

En todos los eventos la ciudadanía y el público asistente se sumaron a los esfuerzos de la campaña, promoviendo el logo y el mensaje. Asimismo, la mayor parte de estos eventos fueron la ocasión para empezar nuevas colaboraciones y proyectos con UNODC México para el año 2018, demostrando que estar #UNIDOSCONTRALACORRUPCIÓN es un llamado a la acción no solo el 9 de diciembre, sino todos los día del año como parte de la agenda política de un país.

m m

m m

m m

m m