Foro Intersectorial en Sonora para la integridad en corresponsabilidad

Sonora, Sonora - 12 de enero de 2018 -  La cooperación intersectorial en el Estado de Sonora ha sido un elemento clave para la integridad en corresponsabilidad. Teniendo estos elementos como ejes, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción llevaron a cabo el Foro Contra la Corrupción ¡Trabajando todos! con el objetivo de conocer cómo se ve Sonora ante el combate a la corrupción y el reconocimiento de sus fortalezas.

El señor Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, estuvo presente como invitado de honor presentando la Campaña Internacional contra la Corrupción. Esta campaña busca promover la integridad tanto en el sector público como en el privado para que permee y se traduzca en las políticas, planes, programas y esfuerzos de todos para prevenir este flagelo en el Estado. El lema de la Campaña de este año es " Unidos contra la Corrupción para el desarrollo, la paz y seguridad ".

Durante su intervención, el señor De Leo destacó que "la lucha contra la corrupción es un reto mundial, regional, nacional y local. La solución no sólo está en las manos de los gobernantes, sino de la sociedad civil, academia y sector empresarial. Luchar contra la corrupción es luchar por la seguridad y la justicia".

Por su parte, el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana otorgaron un reconocimiento en el marco del Foro al señor De Leo.

Como parte del Foro se realizó una Mesa de Diálogo en donde participaron el Sr.  Alberto Haaz, del Comité de Participación Ciudadana Sonora; Sr. Marcelo Meouchi, Presidente de COPARMEX Sonora Norte; Sra. Mirtha Alvarado, Presidenta de CANACO Hermosillo; Sra. Ana Karina Maldonado, Presidenta de CMIC Sonora; Sr. Enrique Velázquez, Rector UNISON; Sra. Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, y moderada por la Sra. Lorena de la Barrera, de la UNODC en México.

Durante la Mesa de Diálogo los participantes comentaron sobre el trabajo que a cada uno de los sectores les corresponde a fin de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y promover una política enfocada a la prevención. Coincidieron que es un compromiso corresponsable promover la integridad en sus sectores.

Finalmente, el Sr. Antonino De Leo sostuvo una reunión con la Sra. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano a fin de explorar líneas de colaboración en las áreas de mandato de la Oficina para fortalecer las acciones que su gobierno está realizando en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

 

m m

m m

m m

m m

m m