Inicia labores el Grupo Técnico de Trabajo para la generación de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS)

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo la sesión de instalación del Grupo Técnico de Trabajo (GTT), para la generación de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS). El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del PNUD, reunió a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. También estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Iniciativa Mérida y los sistemas penitenciarios de Morelos y Tabasco.

En su mensaje, Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la UNODC, explicó que, para cumplir con su objetivo principal de fortalecer la capacidad institucional del sistema penitenciario mexicano, el proyecto UNAPS busca, en su primera etapa, desarrollar un conjunto de estándares para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios. En este sentido, la UNODC propuso la creación de un espacio institucional llamado Grupo Técnico de Trabajo que dependerá de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y que reúne a instituciones de gobierno federales y estatales, académicos y sociedad civil.

El GTT funcionará como un espacio de diálogo y discusión para llevar a cabo el trabajo técnico que implica el desarrollo de los estándares y la creación de un sistema de evaluación y certificación. La participación de todos los actores relevantes garantiza un mayor porcentaje de éxito en la implementación del proyecto y una posibilidad real de generar cambios medibles en el sistema penitenciario mexicano para hacerlo más justo y humano.

Con un mensaje inicial, el Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, destacó la importancia de que la instalación de la mesa de trabajo se hiciera en torno a los principios básicos para el tratamiento de las personas privadas de su libertad, como son las condiciones materiales de la reclusión, seguridad, orden y disciplina, régimen penitenciario, atención sanitaria, personal penitenciario, en tres perspectivas transversales; derechos humanos y género, reinserción y prevención de la incidencia y justicia restaurativa.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, destacó que acciones conjuntas y propuestas colegiadas como el GTT permitirán contar con los mejores elementos para la toma de decisiones en la integración de mejores políticas institucionales dentro de este gran sistema.

De igual manera, en su participación, el Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que este esfuerzo conjunto contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales de mejorar el sistema penitenciario, por medio de su certificación y evaluación; a su vez, los UNAPS ayudarán para realización de políticas públicas sustentables para el contexto mexicano.

Además de la instalación protocolaria, el coordinador del proyecto, Fernando Elizondo García, presentó las reglas de operación del grupo y un plan de trabajo con fechas tentativas. Por su parte, la Especialista en Indicadores del Proyecto, Ana Echeverri Correa, presentó los rubros que serán considerados para el desarrollo de los estándares.

La sesión de instalación del GTT también contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y académicos que formaran parte del mismo.

m m