Se celebra la Primera Reunión Técnica de Trabajo para la creación de la "Guía para profesionales de la salud mental para el trabajo e intervención con pacientes LGBTI+ en México"

30 de octubre de 2018, Ciudad de México. - El 30 de octubre se llevó a cabo la Primera Reunión Técnica de Trabajo para la creación de la Guía para profesionales de la salud mental enfocada a pacientes LGBTI+ . El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reunió a los titulares de diversas asociaciones civiles y organismos gubernamentales.

En su mensaje, Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, explicó que es indispensable reconocer los esfuerzos que el Gobierno de México ha dedicado al reconocimiento y defensa de las libertades fundamentales del colectivo LGBTI+. Sin embargo, existe una brecha considerable entre las acciones asumidas en el ámbito de la igualdad formal y las acciones asumidas para garantizar un entorno de igualdad sustantiva. Con esto en mente, es posible sostener que la situación actual de la comunidad LGBTI+ nos presenta varios retos que deben ser atendidos con urgencia.

Por esta razón UNODC ha ofrecido su apoyo técnico para la materialización de la "Guía para profesionales de la salud mental para el trabajo e intervención con pacientes LGBTI+ en México", la cual contará con elementos significativos que, desde el ámbito de la salud mental, permitirán contar con herramientas libres de prejuicios y estigmas que garanticen que las personas LGBTI+ tengan un trato digno, sensible, profesional y respetuoso, además de abonar a sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y libertades de las personas sobre su orientación sexual, identidad y expresiones de género.

Además de la participación de UNODC, se sumó al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para que la guía contemple la estrategia de Ventanillas de Salud (VDS), que facilitan el acceso a las personas mexicanas en Estados Unidos a servicios primarios y preventivos de salud en 50 consulados de México en ese país. Desde el año pasado, las VDS fortalecieron y ampliaron los servicios que ofrecen por medio de nuevas alianzas con centros dedicados a la atención de padecimientos relacionados con la salud emocional.

Como portavoz de la Sociedad Civil, YAAJ, TRANSFORMANDO TU VIDA, A.C. se encargó de visibilizar los recientes acontecimientos que afronta la comunidad LGBTI+, sobre todo en lo referente a las iniciativas del senado, quienes por primera vez pretenden penalizar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Esta primera reunión técnica brindó un espacio de diálogo y discusión para llevar a cabo el trabajo técnico que implica el desarrollo de la "Guía para profesionales de la salud mental para el trabajo e intervención con pacientes LGBTI+ en México".

La participación de psicólogos, psicoterapeutas, neurobiólogos, sociólogos y académicos, así como todos los actores relevantes garantiza un mayor porcentaje de éxito en la implementación de la guía y una posibilidad real de generar cambios significativos en la defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI+ en México.

 

m m

m m

m m