Modernizando las estadísticas delictivas: MEJORES DATOS, MENOS DELITO.

 

4ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

   

Lima, Perú. - Del 4 al 6 de junio de 2018, más de 400 expertos académicos, representantes de organizaciones internacionales, tomadores de decisión y miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de 35 países alrededor del mundo, discutieron metodologías nuevas y emergentes para medir una variedad de fenómenos relacionados con el crimen: ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres? ¿Cómo promueve el Centro de Excelencia la medición integral de la corrupción? ¿Cuáles son los desafíos al estimar el crimen organizado transnacional en África? ¿Cómo se dimensiona el tamaño del mercado de drogas ilícitas en un país? ¿Y en América Latina? ¿Cuáles son los desafíos en la recopilación de datos sobre violencia contra los niños? ¿Las criptomonedas facilitan el lavado de dinero y qué tan difícil es para los gobiernos monitorearlo? ¿Cómo se realiza el análisis multidimensional para combatir el crimen en Centroamérica? ¿Cómo se puede mejorar la recopilación de datos sobre el tráfico ilícito de vida silvestre? ¿Cómo se utiliza la información estadística para la prevención del delito en zonas urbanas de México, Colombia y Sudáfrica?

Asimismo, se discutieron estrategias para mejorar la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional, y para hacer de esta información un medio fácilmente accesible para su difusión. El espacio sirvió también para presentar estudios y mecanismos que buscan fortalecer la capacidad estadística de los países de América Latina y el Caribe, para difundir los resultados de los proyectos estadísticos de la región -como la Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización 2017 del Perú- y para dar a conocer el trabajo metodológico que desarrolla UNODC a través del Centro de Excelencia UNODC-INEGI.  

Todo ello con el fin de mejorar el monitoreo de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el delito, la corrupción, la violencia, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho. Para crear un espacio de diálogo entre los actores relacionados con la producción de datos. Para fortalecer la coordinación de iniciativas regionales e internacionales sobre el delito y la justicia criminal. Para fortalecer la comparabilidad internacional de datos y facilitar el uso de esta información para análisis y formulación de políticas públicas. Para promover la importancia de datos confiables, oportunos y precisos sobre gobernanza, seguridad y justicia.

La 4ta edición de la Conferencia fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en apoyo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. En esta ocasión, la Conferencia tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú. Otros socios de la Conferencia incluyeron el Banco Interamericano de Desarrollo, el Proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Más información próximamente en: http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/

 

m m

m m

m m