Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal combatido por México y Estados Unidos

Tijuana, Baja California.- La frontera entre Tijuana, MX, y San Diego, EE.UU. es la que mayor flujo migratorio regular registra a nivel mundial con cruces diarios de 40,000 vehículos y 100,000 personas. Ambos países cuentan con protocolos y operaciones para la revisión de documentos, la implementación de tecnología de rayos X, la utilización de elementos caninos, el patrullaje espejo de la frontera, y los operativos conjuntos. No obstante, de acuerdo con el reporte global de UNODC la Globalización del Delito (2010), la frontera norte de México registra cerca de 3 millones de cruces irregulares anuales y genera 6.6 mil millones de dólares para la delincuencia organizada transnacional.

En ese marco de colaboración y retos compartidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con las agencias INL y Customs and Border Protection (CBP) del gobierno norteamericano, organizó un viaje de estudios para expertos mexicanos en la frontera de Tijuana-San Diego, así como un taller operativo que contó con la participación de funcionarios mexicanos y norteamericanos.

El énfasis de ambas actividades fue el fortalecimiento de la iniciativa OASISS , un programa de los gobiernos de México y Estados Unidos para la judicialización de casos de tráfico ilícito de migrantes y el fomento de la coordinación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El taller fue inaugurado por el señor Antonino De Leo, Representante de UNODC en México quien resaltó la importancia de esta actividad "al ser la primera ocasión que se realiza un taller binacional en el combate al tráfico ilícito de migrantes, un tema central para ambos países". De igual forma, el señor De Leo explicó que "en esta iniciativa, los participantes se adentran por cinco días en resolver un caso práctico de tráfico ilícito de migrantes, desde la detección del delito hasta la etapa final de la presentación del caso en juicio".

Acompañando el acto inaugural se contó con la presencia del señor William A. Ostick, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Tijuana; del Inspector General Héctor E. Quilantán De la Rosa, Director General Adjunto de Desarrollo Profesional y Registro Documental de la Policía Federal; y del Comisario Juan Carlos Moran Quintero, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California.

Con operativos simulados en México y EE.UU., los participantes iniciaron el taller con la detección del delito en carretera lo que dio paso a la fase de investigación (recolección de la evidencia, análisis forense, entrevistas a personas migrantes, traficantes y testigos) y la construcción de la carpeta del caso para su presentación ante el juez. Al tratarse de un taller pionero, se concluyó con una sesión de trabajo binacional que permitió analizar los aciertos y retos en las investigaciones conducidas a ambos lados de la frontera para la judicialización de casos de tráfico ilícito de migrantes y el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

 

m m

m m

m m

m m