Ciudad de México, 10 de octubre de 2018.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el Gobierno de Canadá y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) formalizaron el inicio del proyecto " Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México" el pasado 4 de octubre, ante la presencia de más de 70 asistentes de Embajadas, organismos internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Esta iniciativa, financiada por el Gobierno de Canadá, busca reducir la incidencia de la trata de personas en las comunidades indígenas de México y sus condiciones de vulnerabilidad frente a este delito. A través de las actividades de dicha iniciativa, se busca dotar a la población de herramientas técnicas que les permitan detectar conductas de riesgo y se diseñará un plan de sensibilización que responda al contexto y necesidades específicas de cada comunidad.
El evento fue liderado por el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quién resaltó que "el proyecto marca un paso en el cambio que se quiere hacer en México y en la región con los pueblos indígenas".
Asimismo, Antonino De Leo, Representante de UNODC en México resaltó que la "explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre doméstica y venta de menores de edad, son sólo algunas de las modalidades en las que niñas, niños, mujeres y hombres indígenas son explotados por las redes criminales".
En estrecha coordinación con las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), las Casas del Niño Indígena, radiodifusoras y actores clave, se pondrán en marcha medidas concretas y coordinadas, se consolidará una red de cooperación que aporte a la eficiente detección y canalización de casos y, sobre todo, se empoderará el rol de las mujeres indígenas para la prevención de la trata de personas en sus comunidades.
Roberto Serrano, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas hizo un llamado a "erradicar y prevenir esta lamentable práctica" y señaló que la iniciativa buscará que "reciban un trato igualitario y se empoderen ante situaciones que ponen a las mujeres indígenas en peligro".
Rubí Nolasco Cruz, Coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola, Puebla (una de las tres CAMI con las que se trabajará de manera inicial), celebró que el proyecto "busque concienciar sobre la trata de personas" y señaló que "empoderar a las mujeres indígenas es un gran avance en la igualdad de género".
Como parte del presídium, estuvieron también presentes el Embajador Luis Javier Campuzano, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Rafael Avante, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues ambas instituciones son miembros del grupo técnico del proyecto, el cual tiene por objetivo establecer una red de cooperación interinstitucional, definir en conjunto las directrices y estrategias para una efectiva implementación, así como el intercambio de conocimiento y expertise correspondiente.
m m
m m
m m