TAME EP, la aerolínea bandera de Ecuador, dice hoy #AQUIESTOY contra la trata de personas

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Tame EP, la aerolínea bandera de Ecuador, firmaron este 14 de septiembre una alianza para combatir la trata de personas, en presencia del delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para Ecuador.

La trata de personas constituye un delito complejo de múltiples aristas, ante el cual solamente el concierto de todos los actores públicos y privados de la sociedad puede hacer frente de manera contundente. Recientemente se han reportado casos de personas transportadas vía aérea quienes, gracias a la formación recibida por la tripulación para detectar señales de posibles situaciones de sometimiento, pudieron librarse a tiempo de convertirse en una víctima más.

Conscientes del rol fundamental que aerolíneas y aeropuertos juegan en la prevención de este delito, TAME EP se suma como primera línea aérea sudamericana a la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas. A partir de hoy, se desplegará una ambiciosa estrategia de difusión que consistirá en la transmisión de spots de sensibilización y publicación de material informativo en sus canales y revistas in-flight, pantallas en las salas de espera, puntos de venta de boletos, sitios web y redes sociales.

Asimismo, con apoyo de UNODC, TAME EP generará contenidos dirigidos a los miles de usuarios de la aerolínea y a su personal en tierra y aire. El objetivo es dotarles del conocimiento para que puedan actuar con rapidez en situaciones sospechosas o críticas, y pongan en marcha protocolos de detección que salven vidas. Dentro de los planes de esta alianza, se prevé también la formación de formadores al interior de la empresa.

El evento formal de adhesión a Corazón Azul: #AQUIESTOY tuvo lugar en el hangar de la empresa en el Aeropuerto Internacional de Quito y fue presidido por el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Kristian Hoelge; el Gerente General de TAME EP, Octavio Pérez Sierra; y el Representante de la IATA en Quito; David Hernández, quien fungió como testigo de honor de esta alianza. Una aeronave Embraer vistió de gala la ceremonia de arranque de una iniciativa que pretende tocar los corazones de las miles de personas que utilizan los servicios de la aerolínea en el Ecuador y sus destinos en el exterior.

"Cuando escuchamos las historias de personas que son engañadas y trasladados a lugares desconocidos con la finalidad de explotarlas, estamos obligados a actuar.  Corazón Azul nos invita a tomar acción, a denunciar el delito, y a prevenirlo", resaltó el señor Kristian Hoelge.

Por su parte, el señor Octavio Pérez Sierra afirmó que para la nueva administración es muy importante conducir los negocios de la Empresa, tomando en cuenta el impacto que éstos generan sobre la sociedad. Es así que para Tame EP es un compromiso ser la primera aerolínea adherida a la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY en Sudamérica.

La presentación formal de la campaña estuvo a cargo del señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, quien se dirigió a la audiencia y la invitó a la unirse al movimiento #AQUIESTOY, compartiendo los videos, posters, y mensajes para que la información llegue a los sectores en mayor situación de vulnerabilidad.

La trata de personas es capturar a una persona mediante engaños con la finalidad de explorarla. Durante la 74° Asamblea General Anual de la IATA en Sídney, Australia, UNODC promovió el Corazón Azul como símbolo internacional de lucha contra este delito, sensibilizando a decenas de importantes aerolíneas, aeropuertos y proveedores de la industria. La Asamblea culminó con la aprobación de manera unánime de una resolución que insta al sector de la aviación a tomar acciones para su prevención y combate.

En línea con esta resolución, el arranque de la campaña por parte de TAME EP contribuye a aterrizar con acciones concretas estas declaraciones.

Para mayor información favor de contactar a Felipe.delatorre@un.org en UNODC y a comunicacion@tame.com.ec en TAME EP.