UNODC ofrece comentarios respecto de importante publicación sobre trata de personas

  • La publicación del libro fue presentado en la Sede Cuba de la CNDH en la CDMX.
  • Al evento asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad como medios de comunicación, miembros de la academia, personal de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Ciudad de México, 30 de enero.- Con el objetivo de contribuir a la amplificación de las voces de quienes trabajan directamente con las víctimas de trata de personas en México y visibilizar esta terrible violación a los derechos humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México,  formó parte del panel de comentaristas del libro: Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional.

Esta publicación, coordinada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),comprende 27 artículos y busca enriquecer la reflexión y discusión en la materia recopilando diversas perspectivas de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y comisiones interinstitucionales de nivel estatal.

Durante su intervención, el señor Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México apuntó " Desde UNODC estamos comprometidos a prevenir y combatir la trata de personas. Para ello, reconocemos que, en primer lugar, un marco de derechos humanos debe de estar integrado en toda acción y estrategia como principio fundamental", haciendo énfasis en la ardua labor que la Oficina ha desempeñado en México desde 2008 para erradicar este delito.

Son de destacarse como buenas prácticas: el Programa Nacional para el fortalecimiento de los albergues que brindan asistencia a las víctimas de trata de personas en México; el Sistema Nacional en materia de trata de personas (SINTRA) y la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY contra la trata de personas.

La publicación, propone también nuevas líneas de investigación y abordajes interdisciplinarios que abonen a la reflexión y construcción de respuestas integrada y políticas de Estado coherentes.

Como parte del panel de comentaristas estuvieron presentes Andrea Rojas, Directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris; Diana L. Guillén, Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Gabriela Warkentin de la Mora, Periodista y Académica; con la participación de Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH como moderador.

Luis Raúl González Pérez , Presidente de la CNDH afirmó que de las más de 24 mil víctimas detectadas en 2016, la mayoría seguían siendo mujeres y niñas, haciendo referencia al Informe Mundial 2018 sobre trata de personas de la UNODC. En este sentido, declaró que " uno de los mayores retos es que, aún cuando existe mayor sensibilización en torno a la #Trata de personas, subsiste una escasez de información y apoyo a la investigación en la materia. Por ello #CNDH publica este libro".

La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acercamiento-Trata-Personas_1.pdf

 

Para mayor información favor de contactar a:

Felipe De La Torre

Felipe.delatorre@un.org

Oficial de Gestión de Programas