U NODC presenta el primer borrador de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS)

Ciudad de México, 08 de octubre de 2018.- El pasado 5 de octubre se reunió el Grupo Técnico de Trabajo para la elaboración de los UNAPS en su Quinta Sesión Ordinaria. En esta sesión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) presentó el primer borrador de los estándares de evaluación de prisiones. El evento tuvo lugar en las instalaciones del PNUD reuniendo a autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la CNDH, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Los UNAPS son una herramienta que busca contribuir al fortalecimiento del sistema penitenciario mediante el monitoreo de las condiciones de reclusión en el país. El proyecto está diseñado para desarrollarse en tres etapas. En un primer momento, se busca la elaboración de un documento de estándares penitenciarios y sus mecanismos de verificación. En un segundo plano, se realizará el pilotaje de estos instrumentos en 16 centros penitenciarios del país. Por último, se elaborará una versión final de los documentos mencionados para consolidar un modelo de evaluación del sistema carcelario mexicano. Todas estas etapas se realizan desde un espacio interinstitucional denominado Grupo Técnico de Trabajo para la elaboración de los UNAPS.

Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la UNODC, inauguró el evento puntualizando la necesidad de sumar esfuerzos para aliviar la crisis penitenciaria en México y América Latina. El funcionario destacó que el presente proyecto fortalece el mandato de cooperación técnica de la Oficina, ya que establece un punto de encuentro entre el contexto de las prisiones mexicanas y los estándares internacionales en la materia. Adicionalmente, consideró oportuno replicar la metodología UNAPS en otros países de la región que también presentan un detrimento de las condiciones de internamiento en sus prisiones.

Fernando Elizondo, Coordinador del Proyecto UNAPS, presentó el borrador del documento de los estándares penitenciarios. En su intervención, refirió que el documento enlista un conjunto de aspiraciones que debe cumplir el sistema penitenciario desde un enfoque de seguridad y derechos humanos. También, mencionó que el documento final, más allá de constituir un modelo de evaluación, busca consolidar una ruta crítica de cumplimiento progresivo en cada estándar. Esta ruta puede ser utilizada por actores internos y externos del sistema penitenciaria mexicano. El Coordinador del Proyecto concluyó su intervención anunciando la transición a la segunda etapa del proyecto. Por ello, en el evento se publicaron los 16 centros penitenciarios seleccionados para el pilotaje de este primer borrador.

Al finalizar el evento, las autoridades nacionales e integrantes de la sociedad civil recibieron un ejemplar del documento. Luego, se extendió una invitación a cada miembro del Grupo Técnico de Trabajo a acompañar a la UNODC en las visitas a prisiones. En los próximos meses, se realizarán los trabajos de preparación y la sistematización de los resultados obtenidos del pilotaje.

 

m m

m m

m m

m m

m m