La Oficina de UNODC en México participó en el primer seminario internacional sobre la investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes

Lima, Perú - 27 de abril de 2018 - Debido a la falta de opciones migratorias legales, desinformación u otras alternativas reales, en ocasiones, el tráfico ilícito de migrantes puede ser el último recurso que muchas personas tienen mejorar sus condiciones de vida. Esto las pone en situaciones de riesgo y vulnerabilidad dejándolas a merced de redes internacionales dedicadas a lucrar con esa necesidad de una mejor vida.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de identificación, investigación y judicialización del delito de tráfico ilícito de migrantes de fiscales, policías y autoridades migratorias de diversas provincias del Perú, UNODC, en cooperación con las contrapartes nacionales y con el apoyo de los Estados Unidos de América, realizó el primer Seminario Internacional para la Investigación y Persecución del Tráfico Ilícito de Migrantes.

Con una agenda de tres días los funcionarios peruanos conocieron sobre el marco normativo internacional y los conceptos fundamentales contenidos en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Además, bajo la conducción del coordinador del proyecto SOMMEX se analizaron aspectos relevantes sobre la identificación de perfiles, la relación del tráfico de migrantes con otras conductas delictivas.

De igual forma, el taller adaptó la metodología operativa utilizada por UNODC en México, y se llevaron a cabo ejercicios prácticos como una inspección vehicular, en la cual los participantes trabajaron en la planificación de la investigación y pusieron en práctica conceptos teóricos relacionados con la normativa y la jurisprudencia nacional relativos a organizaciones criminales.

El seminario concluyó con un trabajo orientado al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional dentro una metodología de trabajos en grupo, discusiones y plenarias analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para dar una eficaz respuesta al delito.

Este primer seminario internacional contó con expertos provenientes de entidades nacionales, de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, y de expertos de cuatro oficinas de UNODC en el Perú, Colombia, México y de la Sección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en la sede. 

 

m m

m m