UNODC imparte taller regional para la adopción de la ICCS en el Caribe:

una plataforma valiosa para producir datos comparables sobre delitos

  • 60 personas de 8 países del Caribe participaron en el taller regional que impartió UNODC
  • Los países acordaron adoptar a nivel nacional la ICCS como instrumento dentro de sus sistemas estadísticos sobre justicia penal.

 Del 11 al 13 de septiembre, el Centro de Excelencia para Información Estadística sobre Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia y la Subdivisión de Investigación y Análisis de la UNODC impartieron un taller regional sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) para los países del Caribe que participan en el proyecto CariSECURE del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La ICCS es una herramienta para producir estadísticas sobre delitos y justicia criminal, con el objetivo de entender el alcance, impacto y factores de riesgo de los crímenes. Durante los tres días del taller, los participantes pudieron conocer y familiarizarse con la ICCS, su propósito y las ventajas de adoptarla a nivel nacional y regional.

Organizado por PNUD CariSECURE, el taller reunió a generadores y usuarios de información estadística delictiva de las fuerzas policiales, fiscalías, tribunales y oficinas nacionales de estadística de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Las instituciones nacionales acordaron impulsar una adopción nacional de este instrumento dentro de sus sistemas estadísticos nacionales sobre justicia penal. Con este fin, esbozaron una hoja de ruta inicial para garantizar la apropiación oportuna de esta herramienta. Finalmente, se comprometieron a producir datos nacionales que cumplan con esta norma internacional y sean relevantes para reportar los avances dentro del marco de indicadores de los ODS y la Encuesta de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas (UN-CTS).

El Centro de Excelencia continúa sumando esfuerzos a través de la cooperación internacional para ofrecer asistencia técnica y fortalecer las capacidades de las instituciones en matreria de generación de datos de calidad, desagregados y comparables.

Más información en http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/index.php/clasificacion-internacional-del-delito-con-fines-estadisticos/

http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/

 

m m

m m