La UNODC lanza el videojuego "Chuka" para ayudar a las niñas a romper el silencio sobre la violencia de género.

Viena / Ciudad de México, 9 de marzo de 2018 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha lanzado "Chuka, Rompe el Silencio" - www.chukagame.com - un videojuego creativo y personalizado que ayuda a los y las jóvenes a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual. Al jugar como el personaje Chuka, una YouTuber de 13 años y gamer que encuentra haters y monstruos en una pesadilla, las niñas y los niños aprenden a ser asertivos y tomar acciones que los ayuden a vencer diversas formas de violencia de género.

Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres especializada en juegos educativos para niños. Es un juego que tiene como objetivo involucrar a niños y niñas de 7 a 12 años y enseñarlos a reconocer diferentes tipos de agresiones y a tratarlos de manera apropiada, ya sea personalmente o con la ayuda de adultos de confianza. El juego también busca construir valores como la equidad y el respeto, así como habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones asertivas y la empatía.

Las ilustraciones del juego se inspiraron en dibujos realizados por niños y niñas que encarnan los monstruos de la violencia de género, representados en los gráficos; con el aporte de psicólogos y educadores, también se crearon docenas de nuevos emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el icónico Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y asistieron funcionarios de educación, especialistas en tecnología y juegos educativos y diplomáticos de diversos países. El evento fue presidido por el representante de UNODC en México, Antonino de Leo, también acudieron los representantes de ONU Mujeres y UNICEF México, refrendando el compromiso a favor de los derechos de las mujeres, los niños, las niñas y jóvenes.

Asimismo, estuvo presente el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, durante su discurso en el lanzamiento, afirmó que "Chuka tiene cuatro ingredientes que la pueden llevar al éxito. Primero, es un videojuego diseñado para combatir la violencia de género. Segundo, fue creado por un equipo exclusivamente de mujeres. Tercero, fue producido y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Y finalmente, fue lanzado en el momento perfecto para alzar la voz en contra de la violencia de género, no sólo en México sino en el mundo entero".

 El videojuego ya ha sido elogiado por LEGO: "Es impresionante cuánto poder y valor tiene el juego, y cómo se usa para tocar un tema tan relevante para la sociedad a través de Chuka", comentó el Gerente General del Gobierno y Asuntos Públicos, Javier Valadez Ortega. "Este videojuego es una prueba de que la educación se puede lograr a través de diferentes experiencias de juego. ¡Grandes acciones de UNODC!".

Los niños pueden jugar Chuka en un navegador y como un juego móvil descargable en Android. A partir de abril, también estará disponible en iTunes.

Chuka es la primera incursión de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) al programa de videojuegos educativos. Para obtener más información sobre el Programa Global y E4J, visite www.unodc.org/dohadeclaration

Para mayor información, por favor contacte a:

UNODC Ciudad de México (Consultas en español)

Felipe de la Torre

Oficial de Gestión de Programas

T: +52-155-10059114

E: felipe.delatorre@un.org

UNODC Vienna (Consultas en inglés)

Kevin Town

Oficial de Información Pública

T: +43-699-1459-5575

E: kevin.town@un.org

 m m

m m

m m