UNODC México organiza el Primer Encuentro Nacional de Titulares de Centros de Justicia para las Mujeres

Ciudad de México, 20 de febrero. - El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad -en conjunto con Iniciativa Mérida- busca contribuir al fortalecimiento de las competencias institucionales de agentes policiales y operadores y operadoras de llamada de emergencia en materia de prevención, atención y canalización de las personas que han sido víctimas de violencia de género. A la luz de su objetivo, UNODC organizó el Primer Encuentro Nacional de Titulares de Centros de Justicia para las Mujeres donde cerca de 40 titulares identificaron buenas prácticas y áreas de oportunidad dentro de sus instituciones.

La conferencia magistral del evento "Centros de Justicia para las Mujeres y el papel del primer respondiente" fue presentada por la Dra. Patricia Olamendi. Además, las titulares aprovecharon para hacer un intercambio de buenas prácticas y áreas de oportunidad en materia de atención a víctimas de violencia de género a través de un panel de discusión. Asimismo, el evento funcionó como plataforma para presentar en conjunto con PNUD el "Programa interagencial sobre servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia" para difundir buenas prácticas a nivel internacional.

Los Centros de Justicia para las Mujeres son un modelo de atención integral que buscan contribuir a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres. En México, la violencia de género es un problema estructural, que se expresa mediante un proceso político y social que normaliza y reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida pública y privada. Los Centros de Justicia para las Mujeres juegan un rol fundamental en este escenario dado que proporcionan servicios de médicos, psicológicos, de empoderamiento económico y de asesoría jurídica para que las mujeres superen la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

En resumen, esta plataforma contribuirá a la difusión de buenas prácticas nacionales y de estándares internacionales (e interagenciales) que permitirán materializar el acceso a la justicia de las mujeres. Finalmente, los insumos recolectados a lo largo del día serán utilizados para fortalecer las capacitaciones y la evaluación del Programa de UNODC; reconociendo que para erradicar la violencia contra las mujeres debe ser un esfuerzo en conjunto de organizaciones internacionales, sociedad civil y gobiernos estatales y federales.

m m

m m

m m