UNODC México se suma a la construcción de políticas basadas en evidencia en el marco de la conferencia académica Internacional sobre género y crimen organizado

Florencia, Italia a 14 de julio de 2018. 

Se efectuó en Florencia, Italia, del 11 al 13 de julio de 2018, la "Conferencia Académica Internacional sobre Género y Crimen Organizado". La Conferencia fue organizada por la iniciativa Educación para la Justicia ( E4J) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC), en colaboración con el Migration Policy Centre: Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo Universitario de Florencia.

La iniciativa E4J de UNODC forma parte del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. La Declaración de Doha resalta la importancia de la educación como herramienta para prevenir el crimen y la corrupción. Al mismo tiempo, enfatiza el papel fundamental de la educación en niños y jóvenes para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal. En este contexto, la iniciativa E4J, bajo su componente de educación terciaria, apoyar a los académicos en la enseñanza de temas relacionados con las áreas de mandato de UNODC, incluyendo la delincuencia organizada desde una perspectiva interdisciplinaria y basada en evidencia.

Este evento buscó abordar la narrativa del crimen organizado desde una perspectiva crítica y más allá de las posiciones oficiales de los Estados. Las personas asistentes discutieron el impacto del crimen organizado en las vidas de los hombres y las mujeres con una perspectiva de género; y, analizaron las implicaciones de los esfuerzos internacionales en el combate a los mercados criminales ilícitos. La conferencia estuvo estructurada en seis paneles a lo largo de tres días. Cada uno de los paneles tenía cuatro académicos o académicas que presentaban su propia investigación, después de todas las exposiciones comenzaban rondas de preguntas y respuestas entre todas las personas asistentes a la Conferencia.

Dentro del evento, UNODC México tuvo la oportunidad de intercambiar retos y buenas prácticas con académicos y académicas de todo el mundo en distintas áreas. Las áreas temáticas incluían -solo por mencionar algunas- la participación de las mujeres dentro de las pandillas, las masculinidades en jóvenes "narcos" pertenecientes a grupos criminales organizados y el flujo de migrantes mujeres de México y Estados Unidos. La participación en este tipo de conferencias son una ventana de oportunidad a generar estrategias de cooperación y de intercambio para la creación de políticas basadas en evidencia en pro de cumplir la misión de la UNODC.

 

m m

m m

m m

m m