Monterrey, Nuevo León. 3 de octubre, 2018.- Como resultado del trabajo en conjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Proyecto Género y Justicia, y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) del estado de Nuevo León, se llevó a cabo el evento de presentación de las Rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia para el estado de Nuevo León.
El objetivo del evento, además de dar a conocer las rutas críticas, fue el de invitar a las distintas dependencias e instituciones para que adopten y se apropien de las rutas críticas, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la coordinación multisectorial y multientrada.
Las rutas representan una herramienta clave para fortalecer la vinculación interinstitucional y poner en el centro las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en línea con la Agenda 2030. De acuerdo con esta agenda de cooperación internacional, el desarrollo no puede ser sostenible sin sociedades pacíficas, justas e inclusivas, insertando el ejercicio pleno de lo derechos como elemento clave de esta ecuación.
El evento, el cual tuvo lugar en el Patio de honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, contó con la participación de invitados especiales como el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Presidenta Ejecutiva del IEM; e Isabel López Padilla, Especialista en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Proyecto Género y Justicia, de UNODC, quien apuntó que "de la respuesta adecuada de las instituciones en materia de atención dependerá en muchos casos la posibilidad de salvar vidas".
El evento, en el cual además se presentó una animación explicando las rutas generales de atención contó con la presencia de distintas Instancias Municipales de las Mujeres del estado de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado de Nuevo León, personal de servicios de salud, organizaciones de la sociedad civil y academia.
Asimismo, asistieron las titulares de las 5 instancias municipales en las cuales se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, mostrando su respaldo y compromiso para adoptar las Rutas Críticas.
Este documento, producto del trabajo desarrollado por UNODC representa una vía para fortalecer la atención que brindan las instituciones a las mujeres que se encuentran en situación de violencia en el estado de Nuevo León, la cual, contribuye al cumplimiento del objetivo de garantizar el acceso de las mujeres y las niñas neoleonesas a una vida libre de violencia.
m m
m m