UNODC y DOCUMENTA organizan reunión de trabajo sobre el derecho a la salud en prisión

  • Los UNAPS son una herramienta que busca contribuir al fortalecimiento del sistema penitenciario mediante el monitoreo de las condiciones de reclusión en el país.

Ciudad de México, 28 de febrero. - En el marco del Proyecto Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y Documenta A.C. organizaron la primera sesión del Subcomité de Salud del Grupo Técnico de Trabajo para la Elaboración de los UNAPS. Con el fin de difundir buenas prácticas nacionales y estándares internacionales en la operación de los sistemas de salud en prisiones.

La sesión contó con la participación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida en la Ciudad de México (Clínica Condesa), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el "CPS" Femenil número 16 del Estado de Morelos y el Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

La Sra. María Sirvent Bravo, Coordinadora Institucional de Documenta A.C., inauguró el evento presentando las líneas de trabajo de la organización. Asimismo, subrayó la necesidad de reforzar la protección del derecho a la salud en prisiones.

La dinámica de trabajo del subcomité consistió en la instalación de 4 mesas temáticas: a. servicios de atención médica, b. niños y niñas que viven con sus madres en prisión, c. epidemiología y d. salud mental. Los participantes pudieron aportar sus conocimientos técnicos en el proceso de revisión de los estándares penitenciarios existentes y detectar áreas de oportunidad para la construcción de nuevos estándares de salud.

Por parte de la UNODC, el Sr. Fernando Elizondo García, Coordinador del Proyecto UNAPS, presentó los objetivos y principales avances del proyecto de UNAPS en México. Del mismo modo, explicó que actualmente la UNODC cuenta con un primer borrador de estándares, los cuales contemplan un apartado específico para el área de atención médica en prisiones. Agregó que, en este año, se estará piloteando el contenido del documento en 16 prisiones del país con el objetivo de someter a prueba su funcionalidad y perfeccionar su contenido. Finalmente, expuso que los insumos recolectados en esta sesión serán utilizados para fortalecer el contenido de los estándar.

 

m m