UNODC y el Comité Intersecretarial se reúnen por primera vez en este nuevo sexenio

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- El día de hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la reunión del Comité Intersecretarial del Gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presidida por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Este encuentro tuvo como propósito consolidar el programa de trabajo para 2019 y coordinar las acciones de cooperación entre la UNODC y las distintas instituciones del Gobierno de México en los pilares programáticos de: corrupción, investigación y análisis, justicia penal, prevención del delito, drogas y crimen organizado.

La Subsecretaria compartió los principios que sustentan la política exterior multilateral transformadora, y cómo desde una visión más humana, más justa y que se alinea con los objetivos y metas de la Agenda 2030, el Gobierno de México busca materializar un concepto de paz sostenible.

Por su parte, el Representante de la UNODC en México, señor Antonino De Leo, acompañado de los oficiales senior de la Oficina, presentó cómo los pilares de la Oficina complementan los esfuerzos del gobierno de México en materia de seguridad y justicia. Resaltó que la alianza estratégica con la UNODC brinda una oportunidad a las instituciones mexicanas para aprovechar la experiencia y especialización de la UNODC, así como su conocimiento de buenas prácticas y estándares internacionales en la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024.

El Comité Intersecretarial es el mecanismo de coordinación y ejecución para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos entre México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con presencia en el país desde 2003.

 

m m

m m