La JIFE publica informes técnicos sobre el comercio global ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

 

Viena, 04 de marzo de 2020 - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha lanzado las ediciones de 2019 de sus dos informes técnicos: Estupefacientes 2019: Previsiones de las necesidades mundiales para 2020 - Estadísticas de 2018 y Sustancias Sicotrópicas: 2019 - Estadísticas de 2018 -Previsiones de las necesidades anuales para fines médicos y científicos.

Los informes técnicos sobre estupefacientes y sustancias sicotrópicas proporcionan análisis y datos exhaustivos sobre su comercio global lícito para 2018 e incluyen las previsiones y valoraciones nacionales de las necesidades lícitas de estas sustancias para fines médicos y científicos para 2020.

El informe 2019 sobre estupefacientes presenta las tendencias sobre el consumo global de opioides, entre ellos el fentanilo, la oxicodona y la morfina, para el tratamiento del dolor, y muestra los diferentes niveles de consumo -para cada sustancia y de manera general- en las distintas regiones del mundo. También analiza la distribución mundial del consumo de morfina y presenta un análisis de las tendencias del mercado global lícito de opioides y opioides sintéticos, incluido el fentanilo.

El informe de sustancias sicotrópicas se concentra en las sustancias cuya presencia en el mercado lícito ha sido identificada de manera global en el 2018. Puesto que el número de sustancias sicotrópicas bajo fiscalización internacional sigue aumentando, el reporte en esta materia es un documento de referencia clave para las autoridades nacionales competentes, así como otras interesadas en el comercio lícito de sustancias sicotrópicas sujetas a fiscalización.

Los informes son publicados anualmente por la JIFE conforme a lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971.

Los informes fueron puestos a disposición de los gobiernos durante la 63º sesión de la Comisión de Estupefacientes celebrada en Viena, y pueden consultarse en el sitio web de la JIFE:

***

La JIFE es un órgano independiente cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163 
Correo electrónico:    incb.secretariat@un.org  
Sitio Web:    www.incb.org