La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes publica sus lineamientos para prevenir la desviación de equipos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas

 

Viena, 06 de marzo de 2020 - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó el día de hoy un conjunto de lineamientos sobre el control y monitoreo del equipo esencial para la fabricación de drogas ilícitas. Los lineamientos pretenden facilitar el trabajo de las autoridades reguladoras y encargadas de hacer cumplir la ley, proporcionando una serie de criterios para prevenir e investigar la desviación de dicho equipo. Estas medidas comprenden desde la sensibilización de la industria sobre el uso indebido del equipo para la manufactura de drogas ilícitas, hasta las iniciativas voluntarias emprendidas en colaboración con la industria para el establecimiento de sistemas de regulación más amplios.

Los lineamientos fueron lanzados durante el evento titulado "Equipo utilizado en la fabricación de drogas ilícitas: enfoques para la prevenir e investigar su desviación como herramientas complementarias en el combate a la oferta de drogas ilícitas", organizado por los gobiernos de Canadá, Países Bajos y los Estados Unidos en cooperación con la JIFE. El lanzamiento fue llevado a cabo de forma paralela a la 63° sesión de la Comisión de Estupefacientes.

Durante el evento, el Presidente de la JIFE, el Señor Cornelis P. de Joncheere, enfatizó la importancia de sensibilizar y unir esfuerzos para asegurar que el equipo esencial no llegue a los laboratorios ilícitos. El Señor de Joncheere declaró: "Me complace presentar hoy estos lineamientos como uno de los primeros resultados tangibles que esperamos que aumenten el uso operacional del artículo 13 de la Convención de 1988, y faciliten el trabajo de las autoridades reguladoras y encargadas de hacer cumplir la ley para prevenir que el equipo esencial llegue a los laboratorios ilícitos. Puesto que las circunstancias y las necesidades relacionadas con las medidas de control y monitoreo de equipos cambian de un país a otro, los lineamientos proporcionan a las autoridades nacionales competentes y a otras entidades que necesiten abordar la desviación o mal uso del equipo, alternativas que podrían ser contemplarse como parte de las medidas nacionales".

Un grupo de expertos de Australia, Canadá, los Estados Unidos y Europol acompañaron al Señor de Joncheere con su experiencia en el control y la investigación en materia de desvío de materiales y equipos esenciales para la fabricación de drogas ilícitas.

***

La JIFE es un órgano independiente cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163  
Correo electrónico:     incb.secretariat@un.org   
Sitio Web:     www.incb.org