La UNODC en México comparte en Kenia su experiencia en la implementación de Auditorías Locales de Seguridad

 

Ciudad de México, 05 de marzo de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México promueve la iniciativa global "Evaluación de la gobernanza de la seguridad urbana", con el propósito de abordar los desafíos que plantea la urbanización acelerada y sus repercusiones en las comunidades. Este esfuerzo se encuentra actualmente en proceso de implementación en tres lugares: Iztapalapa (México), Mathare (Kenia) y Nukus (Uzbekistán).

En el marco de esta iniciativa, el equipo del Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) impartió en Kenia la capacitación "Experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de Auditorías Locales de Seguridad en el contexto mexicano" dirigido a colegas de la UNODC de este país, el cual busca homologar criterios en los próximos procesos de aplicación.

El enfoque de evaluación de la gobernanza de la seguridad urbana de la UNODC retoma la metodología de las Auditorías Locales de Seguridad que el CdE ha puesto en marcha en el municipio de Querétaro y actualmente se encuentra desarrollando en la alcaldía de Iztapalapa. 

Mediante el enfoque de gobernanza, la Oficina busca avanzar en estrategias e intervenciones integrales que reconozcan la necesidad de actuar desde el ámbito local, además de desplegar esfuerzos a nivel nacional e internacional.

Las tres localidades que implementan esta iniciativa buscarán contar con hallazgos preliminares para mediados del 2020. A través de estas acciones, la Oficina contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar, 4: Educación de calidad, 5: Igualdad de género, 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Teresa Navarrete:  teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés:

Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE)

Auditorías Locales de Seguridad

Iniciativa de Evaluación de la gobernanza de la Seguridad Urbana