La nueva Directora Ejecutiva de la UNODC se dirige a la Comisión de Estupefacientes y hace un llamado a la unidad para enfrentar los retos relacionados con las drogas

 

Viena, 2 de marzo de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La 63° sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) comenzó el día de hoy con un llamado a la acción en favor de progresos concretos en el fortalecimiento de las respuestas al problema global de las drogas.

La Señora Ghada Waly se dirigió a la Comisión por primera vez como Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), destacando el valor del espíritu de Viena de consenso: "Cada país y cada región enfrenta retos y contextos únicos, pero trabajar con distintos puntos de vista para encontrar y ampliar nuestros lugares comunes, sigue siendo una base esencial para la acción efectiva que haga una diferencia en el terreno."

El Embajador de Pakistán, el Señor Masood Ahmad Khan, preside la 63° sesión. En el evento inaugural también intervino el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el Señor Cornelis de Joncheere, y presentó un vídeo con un mensaje del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Señor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Señora Waly, quien se desempeñó como Ministra de Solidaridad Social de Egipto hasta diciembre de 2019, aprovechó su propia experiencia como jefa de la delegación egipcia en la Comisión para enfatizar el papel del órgano formulador de políticas globales en materia de drogas para impulsar la acción de la UNODC en apoyo a los Estados Miembro con un "impacto directo y real en las vidas de las personas en todos los lugares. Estoy orgullosa de encontrarme aquí de nuevo, esta vez como Directora Ejecutiva y miembro de la familia ONU, en el 75° aniversario de la Naciones Unidas, al inicio de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Las resoluciones que están bajo consideración de la Comisión abordan temas como las alianzas con el sector privado y el mejoramiento de la recolección y análisis de datos para fortalecer las respuestas al problema mundial de drogas basadas en la evidencia; la participación de la juventud en los esfuerzos para la prevención del uso de drogas y la facilitación del acceso y disponibilidad de sustancias controladas para propósitos médicos y científicos, así como la promoción de alternativas a los cultivos ilícitos basadas en el desarrollo alternativo. El borrador de estas resoluciones puede ser consultado aquí.

La 63° sesión reúne a más de 1100 participantes de 131 países, 17 organizaciones intergubernamentales, 97 organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica, y continuará hasta el próximo 6 de marzo. Algunos participantes registrados han cancelado su viaje en vista de los eventos recientes en torno al Coronavirus (COVID-19). Hasta el momento, no existe ninguna restricción a los eventos o viajes en general para la ciudad de Viena. La situación está siendo monitoreada y todas las precauciones sanitarias están siendo tomadas de acuerdo con la orientación de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades del país anfitrión.

*****

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org