La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes llama a los gobiernos a garantizar el acceso continuo a medicamentos controlados para el alivio del dolor, los cuidados paliativos, la salud mental y las enfermedades neurológicas durante la pandemia de COVID-19

 

Viena, 17 de marzo de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) está haciendo un llamado a los gobiernos para que aseguren que las cadenas de suministro internacional de sustancias controladas, tales como los medicamentos para el alivio del dolor, no se vean interrumpidas por las medidas puestas en marcha para contrarrestar la pandemia y contener la transmisión del virus COVID-19.

La Junta también exhorta a las autoridades nacionales competentes de todos los países y territorios para asegurar el mantenimiento de suficientes reservas de sustancias controladas que garanticen la disponibilidad de esos medicamentos durante toda la duración de la pandemia. Los proveedores y distribuidores juegan un papel fundamental para asegurar que las sustancias controladas internacionalmente que se necesitan de forma urgente para tratamientos médicos, se mantengan disponibles dentro y fuera de las fronteras nacionales.

La JIFE tiene el mandato de asegurar la disponibilidad de sustancias controladas internacionalmente para fines médicos y científicos y, con la ayuda de su Secretariado con sede en Viena, está siguiendo de cerca el desarrollo de la pandemia de COVID-19, así como de cualquier impacto que ésta pueda tener relacionado con la cadena de suministro internacional para estas sustancias.

El Presidente de la Junta, el Señor Cornelis P. de Jocheere, ha asegurado a los gobiernos que la JIFE continuará asistiendo a las autoridades nacionales competentes en el buen cumplimiento del sistema internacional de comercio de sustancias controladas y les ha recordado que, en casos de emergencias graves, es posible utilizar procedimientos simplificados de fiscalización para la exportación, transportación y suministro de medicamentos que contienen sustancias controladas. Las autoridades nacionales competentes pueden permitir la exportación de medicamentos que contienen estupefacientes y/o sustancias sicotrópicas a las áreas afectadas, incluso en ausencia de las autorizaciones de importaciones correspondientes y / o sus estimados. Los envíos urgentes no necesitan incluirse en los estimados de los países receptores afectados por las emergencias.

El Secretariado JIFE está disponible para asistir a las autoridades nacionales competentes en esta materia, según sea necesario.

* *** *

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163  

Correo electrónico:     incb.secretariat@un.org   

Sitio Web:     www.incb.org