Declaración sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre 

Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly

 "Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra"

 

Viena, 03 de marzo de 2020 - Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción si no detenemos la destrucción de los ecosistemas de los cuales dependemos.

Prevenir y combatir los crímenes contra la vida silvestre y los bosques resulta esencial para "Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra", tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año. En tierra y bajo el agua, la naturaleza está amenazada por la casa furtiva y la sobreexplotación. El crimen organizado y la corrupción están entre los muchos motivos por los que se pierde la biodiversidad. Hacerles frente requiere de acciones específicas y cooperación internacional.

A través del Programa Global para Combatir los Delitos Contra la Vida Silvestre y los Bosques, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) trabaja con 31 países de África, Asia y América Latina, lugares en donde la biodiversidad se encuentra gravemente amenazada, para ayudar a reducir el tráfico, la explotación ilegal de especies y la corrupción. Respaldamos los esfuerzos de los gobiernos para gestionar estos recursos de manera sostenible para el continuo beneficio de las comunidades locales.

Al inicio de esta Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos unir fuerzas. La UNODC está comprometida a aportar su experiencia y construir alianzas para poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales que sostienen nuestro planeta

*****

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org