Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer

Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly 

"Yo soy la Generación Igualdad: Descubriendo los derechos de las mujeres"

 

Viena, 06 de marzo de 2020 (Servicio de Información de Naciones Unidas) - Un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan gozar de todos sus derechos fue el objetivo de los líderes en Beijing hace veinticinco años, cuando suscribieron una ambiciosa declaración y un plan de acción.

Una generación después, hemos logrado muchos progresos, pero la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas siguen impidiéndonos cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): no dejar a nadie atrás.

Las mujeres representan alrededor de una de cada tres personas que consumen drogas; sin embargo, muchas menos mujeres que hombres pueden acceder a los tratamientos que necesitan. Tres cuartas partes de todas las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres y niñas. Más de la mitad de las mujeres y niñas víctimas de homicidios mueren a manos de sus parejas u otros familiares.

Una acción audaz y decisiva puede reducir la brecha hacia la Generación Igualdad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) está ayudando a las mujeres a acceder a los servicios de prevención, tratamiento por el consumo de drogas y los trastornos relacionados. Gestionamos el único Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas que se ocupa de las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de trata, el cual presta asistencia directa a 3.500 víctimas al año en más de 60 países. Con nuestros colaboradores de Naciones Unidas, la UNODC promueve enfoques integrales en contra de la violencia de género que reúnen a los sectores sanitario, social, policial y judicial para elaborar estrategias de prevención y prestar servicios de apoyo. Ayudamos a integrar las perspectivas de género en las respuestas al terrorismo y la administración penitenciaria.

Juntos, en el Día Internacional de la Mujer, hagamos un compromiso para hacer realidad los acuerdos de la Declaración de Beijing y los ODS en esta Década de Acción.

*****

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org