La UNODC acompaña los esfuerzos de las comunidades indígenas para prevenir y detectar la trata de personas

 

Puebla de Zaragoza, 2 de marzo de 2019 - A un año de la oficialización de la iniciativa "Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México",  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México continúa contribuyendo a la articulación de esfuerzos entre las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), las Casas del Niño Indígena (CANI) y las autoridades, para prevenir y detectar oportunamente posibles casos de trata de personas.

En este marco, la Oficina impartió el taller de "Capacitación multiactor sobre trata de personas en comunidades indígenas de México" a la CAMI Yoltika A.C. y a miembros del funcionariado local y estatal. Esta iniciativa propicia el empoderamiento de las personas indígenas, particularmente de las mujeres, a través del conocimiento y el establecimiento de redes efectivas por medio de un diálogo intercultural que incluya a las autoridades responsables de prevenir, atender y canalizar posibles casos de este fenómeno delictivo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Protocolo de Palermo.

El taller, que ya fue impartido en Veracruz, incluyó actividades de concentración, contenidos teóricos, ejercicios prácticos y la resolución de un caso bajo la modalidad de simulación interactiva. Lo que se busca es situar a quienes participan como agentes de cambio en la detección y atención de víctimas de trata de personas en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

La Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Tlaola, la Señora Edith Salgado, señaló el compromiso de la institución que preside para "replicar esta información en el municipio, generar mayores acciones de prevención y mejorar el servicio y atención a la población con enfoque de género, diferenciado y de derechos humanos".

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, ha visibilizado la importancia de esta iniciativa en distintos foros, entre los que destaca la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, celebrada el 19 de septiembre de 2019 en Mérida, Yucatán. En dicho evento, el Señor De Leo compartió a la ganadora del Premio Nobel en 1992, la Sra. Rigoberta Menchú, información sobre el trabajo que la UNODC ha realizado en la prevención del delito de trata de personas entre las comunidades indígenas.

El proyecto continuará implementándose durante este año en curso; se lanzarán campañas para prevenir la trata de personas y se implementará un taller de capacitación en Baja California. Estas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)5: Igualdad de Género; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

x x

x x

x x

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Felipe De La Torre: felipe.delatorre@un.org

Vínculos de interés:

Se formaliza alianza tripartita para reducir la incidencia de la trata de personas en las comunidades indígenas de México

Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2018