Acelerar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en América Latina: fortaleciendo las alianzas regionales

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022 - Los sistemas de integridad, responsabilidad legal, cumplimiento corporativo, protección a denunciantes y cooperación internacional ocuparon un lugar destacado en la agenda de México durante la semana pasada, cuando representantes de América Latina se reunieron para hacer un balance del trabajo colectivo en estas áreas.

El encuentro reunió a funcionariado de alto nivel y representantes de comisiones anticorrupción, organismos de contratación pública y autoridades policiales de diez países. Fue organizado en el marco de una serie de plataformas regionales creadas por UNODC para acelerar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en diferentes países. 

"La lucha anticorrupción nunca había sido tan importante", señaló Brigitte Strobel-Shaw, Jefa de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos de UNODC. "Este evento ofrece un espacio para definir cómo debe ser nuestra labor anticorrupción en el futuro. El año pasado nos centramos en los compromisos globales contra la corrupción; este año debemos reforzar la implementación de esas acciones."

El evento se celebró tras el lanzamiento en febrero de la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe, que establece la lucha contra la corrupción y los delitos económicos como la primera de las cuatro áreas de inversión y líneas de trabajo prioritarias para el período 2022-2025. Un aspecto clave de la Visión Estratégica es el desarrollo de una iniciativa regional anticorrupción adaptada a nivel nacional que se basará en los enfoques existentes, como la Plataforma Regional para América del Sur y México para acelerar la implementación de la UNCAC.

"La corrupción es una prioridad en nuestra agenda nacional; necesitamos hacer lo mismo a nivel regional", señaló Eduardo Jaramillo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Destacando la importancia del multilateralismo como "la vía más eficaz para avanzar", el Sr. Jaramillo señaló la reunión de la semana pasada como un paso esencial para "identificar prioridades, áreas temáticas y productos para combatir la corrupción con el fin (…) de proteger a las poblaciones vulnerables que tienen menos recursos".

Durante su intervención, Kristian Hölge, Representante de UNODC en México anotó que: “La corrupción tiene un impacto negativo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social, y la ambiental. Teniendo en cuenta su impacto multidimensional, los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción pueden ser catalizadores del desarrollo y acelerar la implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con el objetivo de identificar sinergias, facilitar el intercambio de buenas prácticas y reforzar la coordinación -tanto a nivel regional como con otros organismos que prestan asistencia técnica- se han creado hasta la fecha cuatro plataformas regionales de lucha anticorrupción: África Oriental, África Meridional, Sudeste Asiático y América del Sur y México. Este trabajo para acelerar la implementación de la UNCAC a través de iniciativas regionales anticorrupción ha sido posible gracias al apoyo del Reino Unido y los Estados Unidos de América.

En los últimos tres años, la plataforma de América del Sur y México ha reforzado las acciones anticorrupción y alcanzado logros concretos en la región. Entre otros, se han desarrollado estrategias nacionales anticorrupción en Chile y Paraguay y se han establecido marcos para la responsabilidad de las personas jurídicas en Bolivia, Perú y Uruguay; se ha reforzado la experiencia en la protección a denunciantes en Brasil y México y se han proporcionado enfoques basados en riesgos para detectar la corrupción, incluido el uso de tecnologías de la información, a autoridades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La plataforma regional se ha enriquecido con el aprovechamiento de la tecnología para avanzar en la transparencia de la contratación pública y la protección a denunciantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Para apoyar a los países en su lucha contra la corrupción, se creó un Centro Regional anticorrupción en México con una sólida capacidad de conocimientos especializados y el apoyo de personas expertas nacionales a internacionales para coordinar acciones desde el terreno y responder rápidamente a las solicitudes de asistencia técnica.

***

Información adicional:

Fast-Tracking the Implementation of UNCAC

UNODC’s work in countering corruption and economic crime